Entrevistas

   De acuerdo con fuentes secundarias, la entrevista es un método necesario para la investigación para conseguir un encuentro directo con los entrevistados. Así es mas posible conseguir información mas personal como experiencias, ideas y opiniones (Martin &Hanington, 2012).


    En este caso el propósito de estas entrevista es el de poder tener información acerca de como funcionan otros voluntariados así como el de la Ibero, ver contrastes entre estos e implementar maneras en las que se puede mejorar el voluntariado de la Ibero

    Guía de Entrevista:

  1. ¿Por qué se interesó en el voluntariado?
  2. ¿Cómo describiría su día diario?
  3. ¿Cuál fue el último proyecto que usted considera fue el más grande?
  4. ¿Ha tenido proyectos en los cuales no reciba mucha ayuda?
  5. ¿Tiene distintos tipos de voluntariados? Y si si, ¿Cuáles son?
  6. ¿Ha trabajado en otros proyectos fuera del ibero?
  7. ¿Qué estrategias usan para difundir el voluntariado?
  8. ¿Cuánta gente viene a ofrecerse de voluntario a lo largo del semestre?
  9. ¿Cómo tiene organizado el voluntariado?
  10. ¿Cómo le explicaría a alguien interesado en entrar al voluntariado en qué consiste?

  1. ¿Qué le motivo para unirse al voluntariado?
  2. ¿Qué actividades hacen en un día de voluntariado?
  3. ¿Qué es lo que mas le gusta del voluntariado?
  4. ¿Qué estrategias usan para difundir el voluntariado?
  5. ¿Cuántas personas están involucradas?
  6. ¿Cuáles son sus funciones dentro del voluntariado?
  7. ¿Cuál ha sido la actividad con la que mayor apoyo de la gente han contado?

    Entrevistas:

    1.- https://youtu.be/bakwa3-a85Q

    00:00:03:00 - 00:00:04:06

Rodrigo Ramos

Con quién tengo el gusto.

 

00:00:04:08 - 00:00:05:16

Yoeni Morales

Yoeni Morales.

 

00:00:05:18 - 00:00:11:06

Rodrigo Ramos

¿La primera pregunta qué la motivó para unirse al voluntariado?

 

00:00:11:08 - 00:00:40:00

Yoeni Morales

Lo que me motivó fue las actividades. Hay muchas actividades recreativas, espirituales, entonces el tener como una base para que los chicos puedan estar divirtiéndose es algo que a mí me gustó mucho. Aparte el que los chicos están agradecidos de una forma u otra. Pues la verdad es que sí me motiva mucho para seguir siendo voluntario este.

 

00:00:40:06 - 00:00:44:14

Rodrigo Ramos

¿Qué tipo de actividades hacen en un día común de voluntariado?

 

00:00:44:16 - 00:01:41:13

Yoeni Morales

Generalmente hacemos lo que es este, llevamos un un cuadernillo con varias actividades igual, entonces nos reunimos o nos separamos por clases. Hay distintas clases por edades y ya dependiendo de la clase o de la edad que te toque, pues vas haciendo las actividades de su cuadernillo. Por ejemplo, hay actividades físicas y hay actividades sociales, hay actividades igual o que son espirituales y además de eso también hacemos lo que es, ya sea un juego, hacemos este, platicamos o igual nos dan indicaciones, nos pueden dar este algún premio, algún alguna actividad extra que nos generalmente lo que hacemos.

 

00:01:41:15 - 00:01:44:04

Rodrigo Ramos

¿Este cuál diría que son sus actividades favoritas?

 

00:01:44:06 - 00:01:45:24

Yoeni Morales

Mis actividades favoritas.

 

00:01:46:05 - 00:01:47:11

Rodrigo Ramos

Dentro del voluntariado.

 

00:01:47:13 - 00:02:29:13

Yoeni Morales

E IU nos llevamos igual lo que son campamentos, entonces nos vamos a acampada, ya sea a los Dock o a La Ceiba que está por Veracruz. Entonces los campamentos ahí se lleva por cuatro días más o menos cuatro días y se hacen varias actividades, varios eventos que se practican con anterioridad. Entonces esa sería como que mi actividad favorita ahí es pues ahora sí que haces actividades, haces, cantas, tienes temas, entonces sería mi actividad favorita en esta, en esta situación.

 

00:02:29:15 - 00:02:35:11

Rodrigo Ramos

¿Eh? ¿Y qué es lo que más le gusta en general del voluntariado en general?

 

00:02:35:13 - 00:03:09:19

Yoeni Morales

Pues el tener una situación en una actividad recreativa, porque el estar tanto tiempo con tu rutina diaria, el hecho de que estás estudiando o estás trabajando durante lunes a viernes cinco días seguidos, la verdad es que como que te cansa, te pesa, pero pues el fin de semana pues parece que pasas tiempo con los chicos y no son las mismas actividades, entonces te te relajas tantito, disfruta del tiempo libre, de la del aire libre de las actividades.

 

00:03:09:21 - 00:03:15:02

Yoeni Morales

Entonces creo que eso es lo que más es.

 

00:03:15:04 - 00:03:18:21

Rodrigo Ramos

¿Qué estrategias usan para difundir su voluntariado más conocido?

 

00:03:18:21 - 00:03:53:17

Yoeni Morales

¿Más conocido? Tenemos lo que son evangelización. Ya lo hemos hecho. Hemos ido, por ejemplo, al Paseo Bravo, a repartir libros, revistas. Igual ahí en este, en los semáforos, hacemos carteles así como que toca el claxon si llamas a Dios. Y la verdad es que sí, se escuchan las calles llenas de claxon. Ya le dijimos una vez igual o iguales, como que vamos a un hospital, repartimos lo que son almuerzos a las personas que están ahí esperando a un paciente o a un familiar.

 

00:03:53:19 - 00:04:15:10

Yoeni Morales

Le ayudamos con eso, oramos con ellas. Entonces es igual. Hay actividades dentro del club en los que los los chicos pueden invitar a sus amigos y pueden así expandir incluso ellos mismos con su su círculo social, lo que es este club.

 

00:04:15:12 - 00:04:21:00

Rodrigo Ramos

¿Aunque este como Cuántas personas son las que están involucradas en todo esto?

 

00:04:21:05 - 00:04:39:00

Yoeni Morales

En todo esto somos como 50 y bueno, incluyendo ya papás, sí, somos como 70 o nos 80 más o menos y ya. Y cuando se hacen clubes o algo así se llega a juntar un poquito más de personas.

 

00:04:39:02 - 00:04:44:12

Rodrigo Ramos

Y he visto que ese número de gente va aumentando. Con los años entraron más.

 

00:04:44:14 - 00:05:21:01

Yoeni Morales

¿Eh? Va variando hasta eso. Por ejemplo, el año pasado hubo niños, hubo muchos niños al principio, pero conforme fueron pasando los meses se fueron saliendo los niños debido a que a el encargado en ese momento pues no supo manejar muy bien la situación, pero pues este en esta ocasión la cantidad de niños ha se ha mantenido e incluso ha aumentado un poco más, entonces igual para el siguiente año pues tenemos la meta de que se siga aumentando más, se siga produciendo.

 

00:05:21:03 - 00:05:26:23

Rodrigo Ramos

Como le escribí. ¿Cómo le explicaría o describiría este este voluntariado a alguien que quiere crecer? Entrar.

 

00:05:27:00 - 00:06:07:18

Yoeni Morales

Que es entrar, que pues vas ayudando a los niños a crecer. Es una manera, un método en que puedes que tú como persona puedes apoyar a chicos que de verdad necesitan, como el poder relajarse, de besarse, de. Entonces este pues es una manera que la verdad te va gustando conforme va pasando el tiempo y pues los animaría y los animaría, los invitaría a una reunión y ya si les gusta pues lo seguirían animando para que sigan asistiendo.

 

00:06:07:20 - 00:06:10:15

Rodrigo Ramos

¿Qué tiene que hacer una persona para entrar?

 

00:06:10:17 - 00:06:40:02

Yoeni Morales

Hacer absolutamente nada, solamente pagarías lo que esto seguro. En dado caso de que surja una cuestión de que te lesiones o algo así, pues ya tienes actitud, seguro Una pequeña inscripción de 100 $ que incluye lo que son todas las actividades, un cuadernillo y pues los materiales que se requiera durante todo el año. Entonces este ya de ahí en fuera absolutamente nada, solamente las ganas de seguir aquí en el que.

 

00:06:40:04 - 00:06:48:13

Rodrigo Ramos

Este, o sea medicina que hay como niveles, hay quien dirige todo y ahí quedan ustedes como en qué posición está o cuál es su rol dentro A, B.

 

00:06:48:15 - 00:07:16:24

Yoeni Morales

Yo soy consejera, eso quiere decir que yo estoy a cargo de una pequeña clase, de un grupo de de niñas de 12 años, 12 años. Entonces este yo soy la que las las dirigen, se puede decir yo hago con ellas su completo, su cuadernillo, hago con ellos las actividades, las cuido y entonces yo ahora sí que soy la que estoy con ellas en todo el tiempo, durante todo.

 

00:07:17:01 - 00:07:24:24

Rodrigo Ramos

¿Este, cuál ha sido la actividad en la que han contado con mayores? Este apoyo de la gente.

 

00:07:25:01 - 00:08:20:20

Yoeni Morales

Apoyo de la gente han sido los campamentos. Entonces este ahora sí que los campamentos unen muchísimo a las personas. Por ejemplo, en este campamento pues se requiere lo que son las cocineras, la comida es de los chicos, consejeros, personal de apoyo. Entonces las cocineras pues se encargan de de hacer la comida durante el campamento y el personal de apoyo, pues como ayudan a las cocineras en específico o en dado caso de que surja un evento como inesperado, por ejemplo que te llueva durante el campamento, pues ellos junto con los consejeros que son es que estamos con la directiva E pues guardamos lo que es unas cosas e amarramos bien las carpas, procuramos que todo esté

 

00:08:20:20 - 00:08:52:05

Yoeni Morales

en orden durante e s mal tiempo y pues que los chicos sobre todo mantengan la calma, no se nos alteren, entonces igual fuera antes del campamento hay mucho apoyo desde afuera que apoyan. No sé, nos faltan carpas, llega una familia y nos dono una carpa o que falta despensas, llegan familias, llega otra familia, llega una persona y nos dan despensas iguales, eh, un toldo.

 

00:08:52:07 - 00:09:24:22

Yoeni Morales

La verdad es que ahí es cuando más personas o los incluso los papás de los niños que forman parte se unen y se ponen de acuerdo para ver qué falta, para ver si ellos mismos lo pueden conseguir y después recuperan algo. No sé, pero ahí es cuando más apoyo tenemos, incluso los consejeros, no los que estamos aquí cuidando pues a los chicos somos los que más pueden, son los que incluso tenemos apoyo por parte de otras personas.

 

00:09:24:24 - 00:09:33:16

Rodrigo Ramos

Este otro menciona que es consejera, no es que otros como posiciones o digamos cargos, ajá, cargos. Ay.

 

00:09:33:18 - 00:10:04:04

Yoeni Morales

¿Okay, está la directora que ella está encargada del club, ella es la que dirige todo, organiza todo y junto con, con ayuda de sus subdirectores, los directores, hay una niña y bueno, una mujer y un hombre y las mujeres específicamente como a cargo de de todas las chicas que formamos parte y el hombre en alguna situación igual está a cargo después de todo el equipo no?

 

00:10:04:06 - 00:10:29:01

Yoeni Morales

Y entonces sí. Si alguna chica no se siente cómoda, pues al momento de decirle a su director que hay un problema, puede hacerlo directamente con nosotros. Por eso se maneja de ese lado. Hay dos, un hombre mujer de ahí, sí, ella, lo que son los consejeros, que en la mayoría actualmente. Pues ahora sí que todos somos estudiantes, somos universitarios.

 

00:10:29:03 - 00:10:58:04

Yoeni Morales

Entonces este cada consejero tiene una clase A se maneja que son como dos consejeros por clases, uno encargado, que es como que el que dirige la clase y un auxiliar que en dado caso de que el encargado tenga alguna situación y falte el auxiliar se hace cargo o igual le ayuda al encargado pues a mantener un orden. Entonces pues de ahí pues están los chicos.

 

00:10:58:04 - 00:11:39:19

Yoeni Morales

Los chicos son los que disfrutan de todas las actividades, se preocupan en llenar su cuadernillo para poder investirse y pasar de clase, entonces este y de ahí pues se maneja igual una junta, una junta de de papás en el cual se menciona un papá a cargo para que en dado caso como ya lo mencioné anteriormente, cuando vayamos al campamento se requiera de este sustento, pues el papá ha cargado a cargo e dirige como que ahora sí toda la junta de los papás y se ponen de acuerdo para poder sustentarnos.

 

00:11:39:21 - 00:11:46:05

Rodrigo Ramos

Este ajá. Lo de las clases como funciona para los niños.

 

00:11:46:06 - 00:12:36:16

Yoeni Morales

Para los niños es por edades, manejamos de aquí son de 10 a 15 años, entonces la clase más pequeña son los niños que tienen diez años y se llama clase de amigos. De ahí ya en este cuadernillo para llenar el cuadernillo tenemos un lapso de un año, entonces durante ese año tenemos varias actividades. Dentro de ese año está el campamento que ya tanto mencioné y después de como a finales de año, en diciembre viene la investidura en la investidura será lo que es este, se le da un botón de su clase, se les dan un reconocimiento y de ahí el próximo año pasa ya con 11 años o 12 años e incluso pasan este compañero,

 

00:12:36:18 - 00:13:03:19

Yoeni Morales

que es la siguiente clase. Igual en el mismo proceso llenan sus actividades, pasa a campamentos, llenan su cuadernillo y se invisten, reciben su botón y pasan a lo que es la clase de explorador. Terminando exploradores sigue lo que es la clase de orientador y de ahí sigue Viajero y terminamos con los niños de 15 años que van en la clase de guía.

 

00:13:03:21 - 00:13:33:15

Yoeni Morales

Pues es técnicamente son seis clases las que se manejan y terminando conquistadores que es así como el club, el guía se inviste y pasa a ser a guía mayor, que ya el guía mayor ya es este, pues ahora sí que de 15 años. Para la edad que tú quieras entrar a ese club no hay, no hay límite de edad y ya se maneja y se puede manejar como consejeros de los conquistadores.

 

00:13:33:17 - 00:13:38:18

Yoeni Morales

Entonces eso sería como que igual en el orden de las clases.

 

00:13:38:20 - 00:13:48:08

Rodrigo Ramos

¿Este y me imagino que son como actividades más difíciles, no? Bueno, como enseñamos a los niños pues no los pueden hacer, como hacer cosas con más que son como más para gente ajá.

 

00:13:48:09 - 00:14:14:24

Yoeni Morales

Para o universitaria y se puede decir para arriba. Sí, sí, este por ejemplo ahorita tuvimos pues lo que fue natación, entonces nosotros a nosotros sí ya nos pusieron como que más exigente de que pues nado de crol o incluso también vemos lo que es nado de mariposa. Este y ahora sí que tenemos como mucho un poquito más de dificultad.

 

00:14:15:01 - 00:14:55:12

Yoeni Morales

Ahorita con el Conquistadores vimos lo que es este es el clavado normal, vimos lo que era flotar boca abajo y boca arriba en que hicieran burritos. Entonces sí, hay diferentes niveles, por ejemplo, incluso en actividad física, los niños de diez años tienen que caminar un kilómetro o máximo cinco, no cinco kilómetros. Este igual y la clase de guía ahí sí es de que tienen que hacer como que 14 kilómetros y todo eso y nos nosotros como consejeros o guías mayores, que incluso somos más mayores si tenemos que hacer como 18 este y otros a veces 20.

 

00:14:55:14 - 00:15:26:13

Yoeni Morales

¿Y es por eso que igual se hacen caminatas, eh? Por ejemplo, este año hicimos los guías mayores, hicimos una caminata a la Malinche, entonces los que pudimos llegamos hasta la punta y los que no, pues ahora sí que fueron como desertando. Pero sí se procura que al completes al menos todo tu blanco, no de blanco de kilómetros. Entonces sí va, va subiendo de nivel conforme vas subiendo de clases.

 

00:15:26:15 - 00:15:33:24

Rodrigo Ramos

Y este y para hacer de consejero es necesario a ver pases, clases o ya puedes entrar como consejero.

 

00:15:34:05 - 00:16:04:21

Yoeni Morales

¿Ok? Para ser consejero pues hay diferentes formas, se puede decir bueno, dos formas. La primera es que ya pasaste todas tus clases desde pequeños, porque incluso hay una clase mucho más pequeña que se llama Aventureros y es de aquí de cuatro años a nueve años. Algunos están desde chiquitos en clubes, entonces por ejemplo, yo soy una que estoy desde pequeña en clubes, desde los cuatro años he estado acá.

 

00:16:04:23 - 00:16:55:11

Yoeni Morales

Entonces conforme fui pasando fui ganando lo que fueron mis clases y ya ya de mayor, pues fue que me hice voluntaria siendo consejera, cuidando a los niños. Hay otros que pues llegan, conocen y los integramos, entonces conforme van se van integrando, pues van conociendo más, van este van ahora sí que tomando más responsabilidad. Si antes era auxiliar nada más, ahora ya es consejero, este a cargo de una clase, entonces ahora sí que pues puedes entrar sin ningún problema, simplemente pues cubriendo lo que es la pequeña cuota de tu seguro y de ahí en fuera vas a más aprendiendo conforme la práctica o forma de tiempo.

 

00:16:55:13 - 00:17:04:07

Rodrigo Ramos

¿Este cómo describiría que fue su como decir los avances durante las causas de cuando empezó a coincidir en lo que fue todo ese crecimiento?

 

00:17:04:09 - 00:17:35:01

Yoeni Morales

La verdad es que para mí es algo que estoy llena de de recuerdos, de memorias muy buenas, la verdad. Muy buenas experiencias eh. ¿Desde pequeña me me gustaba ir mucho a los campamentos, entonces igual hubo muchas situaciones en las que siempre nos llovía, no llovía y ahora sí que tenías que adaptarte durante el campamento, al clima en aventureros?

 

00:17:35:03 - 00:17:56:15

Yoeni Morales

Pues sí, casi no lo recuerdo por la edad más que las clases más avanzadas, que era como de nueve años. Me acuerdo mucho que fui la única de mi clase y hubo uno, un campamento en la que siempre tenía que haber uno de cada clase en todos los eventos. Entonces, siendo la única, me tocó estar en todos los eventos y terminé muy, muy cansada, la verdad.

 

00:17:56:17 - 00:18:20:23

Yoeni Morales

De ahí pasé a Conquistadores y la verdad es que igual sí se nota una diferencia de aventureros. ¿Los eventos de aventureras, que son como que el rally y el de pues en vez de a un lado a otro se hace un poquito eh? Pero no pasa como que a mayores ya en Conchillas o eventos eran más como que ahora se idea.

 

00:18:21:00 - 00:19:00:20

Yoeni Morales

Tienes que ir a este punto hasta 1.1 poquito más lejano, tienes que nadar, tienes que pasar sobre lodo, entonces ahí ha sido como que sí, como ya lo mencioné, un va subiendo de nivel y cada vez conforme vas subiendo de nivel pues vas creando mucho mejores experiencias en y hay mayores. Ahorita te comento que pues fuimos a la Malinche, ya había ido con anterioridad, pero tenía que igual diez años más o menos en la Conquistadora, pero nunca pude subir a la punta entonces porque si está está pesada la verdad.

 

00:19:00:22 - 00:19:27:05

Yoeni Morales

Y ya cuando fuimos como consejeros, como guías mayores, aunque me costó mucho, pero ahora sé que pude llegar a la Ponte entonces y fue, se hizo una buena experiencia. La verdad es que la estoy como está. ¿Tengo familia también aquí en como que las pláticas familiares es de que oye, te acuerdas cuando fuimos a la Malinche y este y subimos hasta hasta la punta?

 

00:19:27:05 - 00:19:57:11

Yoeni Morales

Me dicen si no pues ahora que me quedé sin agua así muchos comentarios. Entonces el estar aquí sí te genera lo que tenemos. ¿Bueno, el recuerdo, dos buenas experiencias eh? ¿Te relajas de un día tan de una semana tan pesada, eh? ¿Te pones feliz al momento de que los niños pues te agradecen, porque hay muchos niños que aunque no son tan directos, te agradecen de todas maneras, no?

 

00:19:57:12 - 00:20:21:06

Yoeni Morales

Como que al final se unen mucho a ti o que te cuentan sus cosas y te abrazan, se ríen contigo, hacen bromas, entonces eso es lo que ayuda mucho. Igual entonces tú como consejero y ves pasar la edad que ellos tienen y te imaginas, te imaginas a uno mismo, Es como que yo estuve en su lugar, o sea, yo, yo pasé por eso.

 

00:20:21:06 - 00:20:30:07

Yoeni Morales

No sabía que eso también actuaba así. Sí, sí, vas creando momentos muy bonitos, incluso con los niños.

 

00:20:30:09 - 00:20:49:06

Rodrigo Ramos

Este del comenzar es Ciudades, por ejemplo, de que ya los mayores pueden caminar de las estancias. Entonces más este grandes igual me contaba que este han hecho aquí es afuera, no de este y en los semáforos este ir a dar comida a hospitales, este eso igual lo hacen con los más pequeños.

 

00:20:49:08 - 00:21:16:00

Yoeni Morales

Este sí, sí, solamente que pues ahí como consejeros tenemos que estar cuidando de ser cautelosos, porque pues aunque nosotros queremos lo que es evangelizar y que es dar un testimonio, pues como que no todas las personas están cómodas, no se siente cómoda o simplemente pues no les gusta, entonces no todas las personas son como que muy accesibles, no son muy amables con nosotros.

 

00:21:16:02 - 00:21:41:19

Yoeni Morales

Entonces, si tú como consejero, como a cargo de los niños, tienes que tener mucho cuidado, pero si hacemos exactamente lo mismo, es como de que incluso se junta lo que es aventureras la clase de los niños pequeñitos con conquistadores que son con los que estoy ahorita. Entonces es que nos juntamos para que seamos muchos más y así dar un un mayor impacto.

 

00:21:41:21 - 00:22:08:17

Yoeni Morales

¿Por ejemplo ahorita pues fue fue que fuimos a al Paseo Bravo, comenzamos a repartir unos estuvieran por el kiosco, por un quiosco, repartiendo lo que era este y revistas, otros nos fuimos a los semáforos con los carteles de que si llamas a Cristo porque claxon otra vez estuvieron con un cartel paseando que decía el cartel así de que quieres que ore por ti?

 

00:22:08:17 - 00:22:35:05

Yoeni Morales

Si tienes alguna preocupación no te preocupes. Entonces sí, hubo varias personas que se acercaron incluso a los chicos que iban paseando con el cartel de que si quieres que oremos por ti, puedes venir. Así se acercaron muchos. Entonces al al momento igual del semáforo de que toque el claxon. Muchos nos quedaron viendo, muchos de los que iban caminando nos quedaban viendo y hubo mucho.

 

00:22:35:07 - 00:23:04:12

Yoeni Morales

Ahora sí que hubo mucho claxon ahí, incluso unas policías, este nosotros pues creíamos que porque se nos acercaron, nosotros pensábamos que nos iba a decir oye, no pueden estar haciendo esto, están destruyendo o algo así, pero no, incluso ellos se acercaron y comenzaron a preguntar que que era, qué era lo que estábamos haciendo. Este y al final pues un policía incluso pidió que pusiéramos y otro este comenzó a tocar lo que su bocina.

 

00:23:04:14 - 00:23:13:13

Yoeni Morales

Entonces sí creo que al momento de que nos juntamos todo el club, todos los niños, se crea un impacto.

 

00:23:13:15 - 00:23:27:13

Rodrigo Ramos

Muy grande este y era que me dicen eso alguna vez han tenido como problemas y con la gente igual con la este, con los policías que ya no saben que no pueden pasar aquí o que les digan este no.

 

00:23:27:15 - 00:24:13:06

Yoeni Morales

Pues la verdad es que muy muy contadas veces muy pequeñas por ejemplo, también hacemos lo que es precampaña y es una como preparación antes del campo para que los niños que no han ido a un campamento se vayan como acostumbrando. O una ocasión en la que justamente aquí en Casa Blanca hicimos nuestra precampaña y. Y antes este bañar no estaba como que tan tan asegurada, sino fue hasta que este cuando unos chicos regresaron, la carpa estaba como una bajada y ya fue que le llamaron a un consejero, a un encargado y el consejero cuando abrió la carpa, pero había una persona ebria, ese con un arma blanca, no con una navaja.

 

00:24:13:08 - 00:24:44:02

Yoeni Morales

Entonces sí fue cuando ahí los niños se asustaron. Es que tuvimos que hablar a la encargada de en el balneario para ver que podíamos hacer. ¿No? Y sí, entonces este si tuvimos, o sea, con la mayor calma porque estaba muy alterado en el nombre, estaba muy alterado. Le dijimos no, pues es que este señor, pues ahora sí que necesitamos que se retire porque está espantando a los chicos.

 

00:24:44:04 - 00:25:15:09

Yoeni Morales

Eso fue un problema que tuvimos. Este otro ha sido como que pues simplemente nos han dicho de que o una disculpa es que ahora sí que si no tienen el permiso, pues no, no pueden estar acá y o. Pero debido a esa experiencia de que nos decían que teníamos que solicitar un permiso, lo hemos podido sacar, o sea, sacamos el permiso y ahora cada vez que vamos a ese, al Paseo Bravo o a cualquier otro lugar este ya nos dicen como que quieren, tienen algún permiso o algo así.

 

00:25:15:09 - 00:25:21:10

Yoeni Morales

En fin, se los mostramos. Es como que si tenemos permiso, entonces simplemente ahí termina el problema.

 

00:25:21:12 - 00:25:31:03

Rodrigo Ramos

¿Que este y por ejemplo lo que mencionaba no es este es el camino a la Malinche, este cual es el objetivo?

 

00:25:31:05 - 00:25:56:24

Yoeni Morales

El objetivo es tener un acercamiento con Dios por medio de la naturaleza. Entonces igual es una actividad recreativa, haces ejercicio, te ejercitas, creas buenos momentos. Por ejemplo, procuramos que las caminatas sean en diferentes lugares, precisamente para que los niños no sea muy tedioso para ellos, de que hoy vamos a caminar en el mismo lugar que ya conocemos. ¿Qué flojera, no?

 

00:25:57:01 - 00:26:37:00

Yoeni Morales

Este el año pasado se hizo en unas cascadas, la verdad estuvo muy bonito, las cascadas llegando ya como que casi al nacimiento de agua, ellos pudieron nadar, pudieran este tener una actividad ahí recreativa, entonces el objetivo igual pues de las caminatas es como un requisito del cuadernillo, entonces ahí ya cumplen lo que este cuadernillo. Nosotras intentamos que los chicos por medio de la naturaleza se vayan acercando cada vez más a Dios, se haya en este después de igual de una semana llena de tareas de escuela de manos.

 

00:26:37:05 - 00:26:58:22

Yoeni Morales

Bueno, tal vez no sea todos los malos momentos, pero si como que es pesado, pues se pueden relajar caminando, puedan ir platicando con sus amigos, con sus compañeros. Entonces como el objetivo igual de las caminatas es que los chicos puedan disfrutar mucho de del tiempo con sus compañeros, con sus amigos, tener una actividad recreacional.

 

00:26:58:24 - 00:27:02:02

Rodrigo Ramos

¿Cuál ha sido el lugar más lejos al que han ido?

 

00:27:02:04 - 00:27:30:08

Yoeni Morales

Más lejos ha sido La Ceiba esta de aquí, de Puebla. Está a cuatro horas y con un calor muy muy pesado, la verdad. Entonces este campamento este año fue justamente ahí en La Ceiba, viajamos, tuvimos que como consejeros, nos levantamos a las 04:30 de la madrugada para que pudiéramos cargar las cosas al camión. Y los conquistadores llegaron como a las cinco cinco.

 

00:27:30:10 - 00:27:58:23

Yoeni Morales

Entonces este ellos solos en su maleta, cargamos con sus maletas, se subieron todo bien y nos fuimos. Durante cuatro horas estuvimos un poquito más, tal vez debido a que hubo que tráfico y todo eso. Entonces como 04:30, casi cinco, llegamos a lo que es el campamento La Ceiba. Bueno, se llama El Refugio, el campamento, el lugar se llama Campamento de refugio.

 

00:27:59:00 - 00:28:17:11

Yoeni Morales

Entonces ahí llegamos, tuvimos que bajar todas las cosas, todo, y con el calor que estábamos, como 35 grados más o menos, entonces sí se nos pegó y ha sido como que mi lugar un poquito más lejos que a más llegar.

 

00:28:17:13 - 00:28:37:09

Rodrigo Ramos

Este y por ejemplo, ya me han enseñado que a veces este llueve en los campamentos. Esto. ¿Este ha habido una vez en el que tenían como que suspender todo, así de que el clima esta muy horrible o por otras cosas externas no saben que tenemos que que suspender y retirarnos o algo así?

 

00:28:37:11 - 00:28:59:23

Yoeni Morales

La verdad es que no, o sea, el clima. Ha habido climas muy muy feos, pero se maneja este. La directiva que es director, director y los consejeros se encarga de manejar la situación con los chicos. Hay chicos que si se alteran mucho de que no, ya me quiero ir a mi casa, quiero a mis papás. Es como que mantenernos con calma.

 

00:28:59:23 - 00:29:51:07

Yoeni Morales

En Chile no pasa nada, ya estamos en un lugar seguro en el campamento. Pues lo bajamos todo porque nos puede llegar. Se pueden destrozar las cosas entonces, pero en esta ocasión hubo un tema de unas arañas, de piquetes de araña. ¿Entonces si hubo quejas hacia un superior que decían de que? Pues es que como es posible que no puedan manejar la situación y todo eso, pero la verdad es que pues la situación no era tan grave, simplemente o piquetes de araña, pero con antibióticos todo salió bien, pero debido a que hubo otros campamentos, otros clubes que no supieron como manejar la situación, levantaron campamento, recogieron sus cosas y un club si se fue otra.

 

00:29:51:11 - 00:30:23:08

Yoeni Morales

Otros nada más levantaron el campamento y al día siguiente en la mañana cuando terminamos todas las actividades se fueron. Pero no, no hay necesidad. Así como que debido al clima tan feo o a la situación tan fea es tengamos que suspender. La verdad es que ahora si que todas las situaciones se han mantenido con calma, se han podido este supervisar bien y no hay necesidad como que de suspender el campamento, entonces todo bien.

 

00:30:23:10 - 00:30:35:07

Rodrigo Ramos

¿Este y retomando lo que me decía uno de los cuadernillos y qué pasa si uno este en una de clase? No, no lo va a completar este simplemente.

 

00:30:35:09 - 00:31:02:06

Yoeni Morales

Pues no, no es como que nos engañemos o le digamos es que no pases de clase, porque el chiste aquí el objetivo igual es como motivar a los niños, entonces si tu le dices no es que no, no te investigaste, no, no pasas de clase, pues el niño se va a desanimar, ya no va a querer venir, entonces lo que hacemos es de que si bueno, pasas de clase, pasas a las siguientes, pero simplemente no tienes tu botón.

 

00:31:02:08 - 00:31:31:17

Yoeni Morales

Entonces hay un momento en que no que estuvo tan pues no tienes lo que te llevamos, un uniforme que se llama uniforme de gala, pues ahí lleva cuando te pones el uniforme te pones lo que son los botones, una pañoleta, un tubo, una, una banda. En esa banda llevan todas las especialidades que has visto, Entonces al momento de que tu vas llenando tu uniforme con botones o con especialidades, se ve muy muy elegante.

 

00:31:31:19 - 00:31:59:21

Yoeni Morales

Entonces si no, no terminaste tu cuadernillo porque igual dentro del cuadernillo hay una sección avanzada, entonces si no terminaste el cuadernillo no tienes tu botón o pero si terminaste tu cuadernillo pero no la sección avanzada, tienes tu botón pero no tu barrita que es avanzado. Entonces es simplemente pues no se le otorga lo que es, es este pues lo que se les da generalmente.

 

00:31:59:23 - 00:32:05:23

Yoeni Morales

Pero si, si procuramos que pues sigan viniendo, animándolos y que pasen a la siguiente clase.

 

00:32:06:00 - 00:32:12:20

Rodrigo Ramos

Este pues muchísimas gracias seria todo este. Agradezco su tiempo y este para muchas gracias.

 

00:32:12:22 - 00:32:13:09

Yoeni Morales

Gracias.



    2.- https://youtu.be/vTsRGbfoMK4

    00:00:01:02 - 00:00:03:19

Rodrigo Ramos

Este. Hola. ¿Con quién tengo el honor?

 

00:00:03:21 - 00:00:06:11

Ana Sánchez

Con Ana Sánchez.

 

00:00:06:13 - 00:00:11:11

Rodrigo Ramos

Este. ¿Cómo comenzó usted en este voluntariado?

 

00:00:11:13 - 00:00:36:15

Ana Sánchez

Oh, que bueno. De chiquita yo iba a las clases de los más chiquitos y a mi tío y me gustó mucho el hecho de que pudiera estar lejos de mi familia, pero sabiendo que siempre me van a cuidar o que estaré en buenas manos. Y siempre tuve buenos amigos adentro de mi plaza donde estaba, iba avanzando, me iba gustando y cuando crecí ya no pude estar.

 

00:00:36:15 - 00:00:53:14

Ana Sánchez

Como adentro de la clase. Pasás a ser como el maestro, no se te va a explicar. Y dije bueno, yo me acuerdo que los que fueron maestros fueron muy buenos y quiero probar la experiencia, la probé y me gustó y ya no me quiero salir de aquí en un buen rato.

 

00:00:53:16 - 00:00:57:15

Rodrigo Ramos

¿Este qué hace en un día? ¿En un día diario de voluntariado?

 

00:00:57:18 - 00:01:25:03

Ana Sánchez

Ok, bueno, llegamos a la reunión, nos formamos y hacemos los respectivos honores. En los honores es el lema Motto lek y blanco y se canta el himno. Se pide de una respectiva cuota que son para los gastos de ellos mismos. De ahí se termina y nos dividimos por clases. Si no hay campamentos, nos dividimos por clases y obviamente tú tienes que preparar tu clase con anticipación.

 

00:01:25:05 - 00:01:46:01

Ana Sánchez

Entonces tienes que ver qué vas a dar. Si vas a dar alguna especialidad, pedirle a alguien que te ayude. Si tú no la tienes, tú la tienes, la puedes dar. ¿Si va a ser algo de cuadernillos, tienen que recortar, tú tienes que llevar las cosas o se las puedes pedir a ellos, pero siempre hay que llevar porque muchas veces se les olvida a ellos, no?

 

00:01:46:03 - 00:02:08:02

Ana Sánchez

Entonces llevar todo el material, prepararlo entre semana y los fines de semana, dedicarnos a esas actividades y lo que yo hice con la persona con la que me toca estar. Hicimos una planeación, nos juntamos y le dijimos ok, nos piden como todas estas cosas, estos requisitos y pues vamos a intentar hacer cada requisito lo mejor posible y precioso este.

 

00:02:08:04 - 00:02:11:17

Rodrigo Ramos

¿Cada cuánto son los campamentos?

 

00:02:11:18 - 00:02:37:13

Ana Sánchez

Ok, cada año, porque cada año son y te preparas como con tres o cuatro meses de anticipación, te dicen este va a haber, este va a haber cinco eventos en los eventos, lleva la imaginación. No sé, este material, lo que tú quieras. Entonces llega la directora y selecciona a quienes van a estar a cargo de los eventos. Me da un evento y yo digo que mi mentor me pide el que apenas me tocó.

 

00:02:37:15 - 00:03:03:16

Ana Sánchez

Era seguro estar de ocho hábitos que tenemos que llevar para esto desde antes que tenemos que ser, porque ya tenemos que enseñarle evidencia. Entonces se hace una planeación respectiva y a estado en el momento, ya vas a este evento, te evalúan y te dicen de que este evento varia 300 puntos, lo sacas de todos o sacaste 258 porque no me gusta como lo bueno, o sea, no está bien.

 

00:03:03:16 - 00:03:06:16

Ana Sánchez

Como le explicaron de manera oral es algo así.

 

00:03:06:18 - 00:03:10:05

Rodrigo Ramos

Este y cómo le van asignando estas clases, estos eventos.

 

00:03:10:08 - 00:03:38:09

Ana Sánchez

A OK, las clases asignadas a cómo nos ve la directora de que por ejemplo a mi me tocó por el caso de niño yo estudié psicopedagogía, entonces me dijeron pasa, este caso es tu área, entonces necesitamos que nos apoyes por tu conocimiento, pero si no es a cómo ella te vea, no sé, tal vez te gusta trabajar con adolescentes de 15, 16 o que trabajas con la gente de 15 16.

 

00:03:38:11 - 00:03:53:07

Ana Sánchez

¿Si te gusta trabajar con niños más pequeños de 11, diez años y tú puedes decir de que no me gusta trabajar con niños chiquitos porque me desespera explicarles lo mismo, no? Entonces te pueden asignar una clase de niños más grandes.

 

00:03:53:09 - 00:04:01:14

Rodrigo Ramos

Es te. ¿Cuál ha sido la actividad con la que han contado con mayor apoyo de la gente?

 

00:04:01:16 - 00:04:37:03

Ana Sánchez

Pues ahorita mi evento no sé si cuente, pero teníamos que Pelayo de los papás porque hubo un momento, una semana donde evaluamos dormir temprano y pues solamente yendo pueden tomarse como dos botellas. Ya decía este termino temprano, entonces se les explicaba a los papás esta semana tienen que dormir temprano y los papás se encargaban de ver que el dormir de temprano, poner un reloj cuando se viera la hora al lado y tomaba las fotos y no las enviaban como evidencia obviamente, pues no solamente fue de descanso, fue de que tomar dos litros de agua diarios, no hacer ejercicio de 30 minutos.

 

00:04:37:05 - 00:04:53:17

Ana Sánchez

Entonces los papás tenía que haber un seguimiento con ellos y con los niños, porque si es con los niños no muchas no tienen teléfono. Entonces yo creo que eso es algo muy bueno que nos ayude, pero que no se meta. ¿O sea, es algo muy diferente, sabes?

 

00:04:53:19 - 00:05:17:05

Rodrigo Ramos

Este no sé, como mayor este digamos por ejemplo su evento o se está enfocando como en este cuidado personal de los niños de que sean unos buenos hábitos. Todo eso no este ok. ¿Qué estrategias se usan como para difundir el voluntariado conocido por más gente?

 

00:05:17:07 - 00:05:44:07

Ana Sánchez

Ah, pues le decimos a los chicos que traigan amigos de que les pueden traer unos amiguitos y ya los traen. ¿Ellos ven las actividades que hacemos y pueden ser como ah sí, me gusta no? Ya como grande, allá habrá de que de este lado no, de su lado este. Pues dije no hablas de que sabes que me gusta estar mucho en estado, ni siquiera es probarlo, igual puedes venir, eres bienvenido y yo siento que la gente ayuda también hacemos.

 

00:05:44:09 - 00:06:11:18

Ana Sánchez

¿Por ejemplo nosotros no creemos en que los muertos regresan una y 2 de noviembre, pero lo que hacemos para divulgar que estamos hablando ante los demás es ir a un panteón y las tumbas que están abandonadas, que la familia no va, nosotros lo limpiamos obviamente, pues como de voluntariado no te pagan nada, te causa gran satisfacción, pero si hay gente que se acerque a ti se oye como que estoy limpiando algo que no es tuyo, no?

 

00:06:11:19 - 00:06:49:13

Ana Sánchez

O sea, llama la atención eso, hacemos campañas o marchas antidrogas, esas cosas que nos pueden lastimar en algún momento hacemos conciencia totalmente de ello. Yo creo que es algo que en lo personal y me gusta mucho hacer, impactar y decir si estamos haciendo bien las cosas, porque hay gente que de repente oye que eso no, o por qué somos un estado quienes pagan, tienes la oportunidad de hablarlo y hay gente que por que sale y habla y entra y dice ok, yo también quiero que mi niño aprenda como esas esas cosas importantes.

 

00:06:49:15 - 00:07:02:10

Rodrigo Ramos

Este igual ahora que empezó esas actividades es como qué tan seguido hacen actividades y como ha de salir este divulgarlo por así decir hacer actividades como se dice de voluntariado o sea de ayudar.

 

00:07:02:14 - 00:07:33:02

Ana Sánchez

Gracias Ok, las actividades literales son sábados y domingos, las salidas para hacer conciencia y son bueno deberían ser a la reunión, deberían ser una vez al mes, pero por cuestión de pandemia de seguridad, pues yo creo que son una vez cada tres meses y cada dos meses, pero si igual es como cuestión de tu como grande tienes que cuidar a los chiquitos, que nadie se los lleve, que no se te vayan, que te obedezcan.

 

00:07:33:04 - 00:07:39:09

Rodrigo Ramos

¿Este cómo describiría sus funciones dentro de este voluntariado?

 

00:07:39:10 - 00:08:21:24

Ana Sánchez

Las mías a Híjole, este no sé. Bueno, pregunta a mis funciones. Yo creo que estar con mis niños principalmente ser una guía y algo que me gusta hacer mucho es que me vean como un apoyo, o sea, ganarme su confianza total de que sepan que yo no lo voy a juzgar. No, para empezar no soy quién para juzgar, no y que ellos tengan la confianza de que acercarme y decir sabes que es que me paso toda esta semana y me siento así y me ha tocado por ejemplo una niña que me comentó que en su escuela un compañero de otra familia y que a ella le dijiste mamá, gracias por la confianza, Mira, tienes que

 

00:08:21:24 - 00:08:42:14

Ana Sánchez

¿hablar con el director de encima, con la maestra que estaba a cargo, tienes que decirle a papá y a mamá no, porque no está bien ya ok? Y me tocan otros chicos más leves que es con el que me gusta España no hay por que y siento que me ven como una amiga y eso me ayuda a que primero me obedezcan más porque saben que si me enojo ahorita no me hables, no, nada.

 

00:08:42:16 - 00:09:00:09

Ana Sánchez

Y digo somos humanos y a veces tenemos distracciones, pero siento que el ganarte su amistad es algo muy bueno. Yo creo que esa solicitud de estar con mis niñas y ganarme su confianza, que sepan que pueden contar conmigo en cualquier aspecto.

 

00:09:00:11 - 00:09:03:06

Rodrigo Ramos

Y la han tocado, así como niños que de plano quieran obedecer.

 

00:09:03:06 - 00:09:30:01

Ana Sánchez

Sí, justamente me tocó un chico en un chico en el que no te lo voy a decir. De hecho me cambiaron de clase por él, que estaba antes con una chiquita. Ahora estoy con los segundos más grandes y me dijeron de que un chico problema no es problema, pero que no quería obedecer, no quería, o sea, no quería nada y ya le empezaron a acercar un poquito más.

 

00:09:30:01 - 00:09:49:16

Ana Sánchez

Después me enteré que es que mamá había fallecido, que había pasado duelos, que había pasado una parte difícil. ¿Obviamente no te voy a decir para que te fijes más en mi, para que me veas, no? ¿Entonces yo decía como hoy que feo, lamento lo que pasaste, pero cómo le has hecho para sobrellevarlo? Pasa así. Y empecé a ganarme así poco a poco su confianza.

 

00:09:49:16 - 00:10:11:23

Ana Sánchez

Igual a mí hay veces que hasta la fecha lo decía oye, tengo que hacer es. Decía como me volteaba la cara de ella. ¿De qué? ¿Tranquila, respira, ella dice que no, mira este es que lo tienes que hacer porque si no no puede llegar a esta parte, no? Y eso nos ayuda mucho. Igual es decirle constantemente sabes que te quiero, es importante para mí, porque igual sé que es que no soy importante para nadie más.

 

00:10:12:00 - 00:10:33:07

Ana Sánchez

Entonces sí, era muy difícil con este chico, pero fui a LA y ya la veía con chiquitos que me han tocado, que no es que no quieran. ¿A veces, por ejemplo, me tocó una niña que le ponía su uniforme, bueno, decía que se lo pusiera a ella, obviamente ese lo ponía y le decía porfa no te ensucies y se iba a jugar futbol y yo no puedes ver?

 

00:10:33:09 - 00:10:55:15

Ana Sánchez

¿Yo decía a ver, te tengo que peinar, es que no quiero que me dejes, que te tienes que dar, digo, porque imagínate que alguien tenga piojos, así como que a mí me dice ay no, así nada de que mira, también yo me voy a peinar, osea, tú no vas a ser la única así no? Pero si son como niños que se quedan, que esto no dice si lo estoy haciendo bien porque me está haciendo caso, me toque diciendo algo así.

 

00:10:55:17 - 00:11:00:04

Rodrigo Ramos

Si me que ver cómo son más chiquitos, pues te cuesta no tener esa atención toda el tarde.

 

00:11:00:05 - 00:11:25:16

Ana Sánchez

Por ejemplo con los niños la atención que te dan es su edad más dos minutos más, eso es toda la máxima atención que te pueden da realmente que se les queda grabada la información, entonces hay que saber aprovechar eso. ¿Si tienes siete años, nueve minutos no? Y que no hay. Mientras tengo que dar lo que tengo que dar en una hora, pero lo voy a dar lo mejor que pueda, lo más entendible y reforzar o no con tareas para que me que se van a pasar y llevar premios.

 

00:11:25:16 - 00:11:31:04

Ana Sánchez

Obviamente si das dulces, obviamente con permiso de los papás con conciencia y ya.

 

00:11:31:06 - 00:11:39:16

Rodrigo Ramos

Este y por ejemplo se dice que la pasan el tiempo con niños pero le han tocado clases, es donde tenga que dar con los más grandes y así.

 

00:11:39:18 - 00:12:13:07

Ana Sánchez

Sí, fíjate que ellos si quieren hacerlo lo hacen rápidamente. Esa es la realidad. Si no les interesa el tema no te hacen caso o algo que en mis tiempos yo siempre digo que es muy diferente porque hay tiempo, no había celular y ahorita sí están aburridos, venden celular y a veces yo también como que lo quiero ver de rojo vivo o no, porque si yo me ven a mí con el teléfono van a ir ahí como porque ya no puedo tenerlo, No, porque esto entonces es como que no se los puedo quitar porque es invasión a la privacidad, obviamente, pero así que vamos a guardar el teléfono para poner atención.

 

00:12:13:07 - 00:12:39:14

Ana Sánchez

¿Bien, porque si ponemos atención bien, 20 minutos, 40 minutos tenemos para hacer cualquier otra actividad no? Y con ellos hacer lo difícil que te ponga la atención y buscar temas que desagraden. ¿Preguntar Oye, qué te gustaría aprender? ¿No historia denominacional, natación? No, que esto ok, pues está bien, en eso voy a trabajar y voy a tomar en cuenta y voy a tomar muy en serio tu opinión.

 

00:12:39:16 - 00:12:45:05

Rodrigo Ramos

Este y por ejemplo si varían mucho las actividades de lo que son de los más chiquitos con los de las más grandes.

 

00:12:45:05 - 00:13:22:09

Ana Sánchez

Sí, claro, es como una escuela, tienes que ir por niveles, no puedes llegar a pensar, permanece si no sabes leer, se supone no de que no puedes llegar ni nada de leer. Escribir algo así es algo así más o menos. Aquí, por ejemplo, hay chicos que ahorita están viendo nudos en las clases más pequeñas y les salen bien y llega de repente un chico a la clase más grande y más o menos es como hay se le más o por más que ella debería, de nivel cognitivo o a nivel cognitivo no las tiene, pero no porque no quiera, sino porque hacemos actividades aquí que no son normales.

 

00:13:22:11 - 00:13:42:24

Ana Sánchez

Tal vez. ¿Bueno, no es normal, cómo es decirlo? Que no es que son normales, que no son tan común afuera de este voluntariado. ¿Sabes que si ya te digo, hay algunas de ya vas a decir y eso que eso cómo se come no? Pero así son. Ya sabes que además de guiar se hace el nudo. Entonces claro que sí, se llevan mucho.

 

00:13:43:01 - 00:13:51:12

Rodrigo Ramos

Más de lo que sirve con normales, o sea, no como clases de matemáticas, así no se dan con clases más, tienen que ver con campamentos y cosas así, con cosas.

 

00:13:51:12 - 00:14:16:12

Ana Sánchez

Se supone que el club se hizo con dos funciones o dos cosas principales, las cuales es salvación y servicio. Salvación es parte espiritual y servicio literal es ayudar a los demás, no como ayudas a los demás. No sé si accidentada. Bien obviamente ya tuvieron primeros auxilios, se supone que han sido primeros auxilios. 1234, ya está el máster. ¿Entonces que hacer chico?

 

00:14:16:12 - 00:14:51:11

Ana Sánchez

Pues puede dar ese servicio. ¿A mi me tocó ayudar a un chico que se accidentó en moto hace como tres años y ya que me dijeron a esta doctora y yo ahí fuera hubiera dicho que exámenes que no pasé, pero fue como que al final decía gente, cómo sabéis estos chicos no? O sea, yo a mis 30 no sé lo que tú sabes a tus 18 19 y ahí es cuando dices es que estoy en el club, es que me enseñaron esto, es que ya vi primeros auxilios, es que ya he visto nudos, incluso hay especialidades muy buenas que es historia, no mencionar que son la parte espiritual y que te llevan a comprender de

 

00:14:51:11 - 00:15:07:08

Ana Sánchez

¿dónde vienes, quién eres, cómo surgió esto? Porque obviamente no es que algo surja de la nada, no hay gente que te que hizo cosas antes. Es importante que lo sepas también para que sepas cómo a dónde vas cuando estás tu historia y no andes ahí a ciegas.

 

00:15:07:10 - 00:15:21:04

Rodrigo Ramos

Este por ejemplo, ya que menciona que le ha tocado este dar primeros auxilios, así le ha tocado por ejemplo sus niños que se lesionan, es que ha habido como casi graves.

 

00:15:21:06 - 00:15:42:04

Ana Sánchez

Pues con mi niño gracias a Dios no ha. La verdad es que no sé de repente que se cañón Response Estoy en validar las emociones, pero por ejemplo tuve un amigo que estábamos en una clase y estaban jugando futbol y se lastimó el brazo, se lastimó, se lo rompió. Esa es la realidad. Se rompió el brazo y eso era de estar ahí, No estaba ahí.

 

00:15:42:06 - 00:16:02:15

Ana Sánchez

Entonces los consejeros fueron de que a poner. Ahora sí que a poner lo que podamos. Como podamos, Pero había gente que ya tenía el conocimiento. Entonces ya sabes que es que esto lo estás haciendo mal y que tu llamas 911 que tomar, que es para decirle que lo vamos a llevar al hospital en este momento. Pero si esto fue porque el brazo como que se hizo como una Z cosa así se rompió.

 

00:16:02:15 - 00:16:28:13

Ana Sánchez

Eso se tiene su cirugía, su cicatriz, incluso eso lo animó a estudiar medicina, ahorita ya va a terminar medicina, Imagínate cómo esto te puede ayudar. En cosas está definir una carrera universitaria, o sea, no es nada más de ahorita, es que influye demasiado cuando hacen las cosas bien. Sí, obviamente así es toda la mitad. Si lo haces sin ganas no vas a dejar ninguna marca de niño.

 

00:16:28:15 - 00:17:06:16

Ana Sánchez

Y creo que la finalidad es dejar eso, que en un punto ni sabes que es, que yo me acuerdo que anda así alto. ¿Yo quiero ser no como yo, pero a tomarlo como modelo sabes? Y a decir que también yo quiero. De repente estar del lado del niño, a estar del otro lado, de que en las instrucciones incluso me acuerdo de tener un campamento en el que pasó, estábamos, llovió, se nos inundó la carpa, era estábamos barriendo, exprimiendo desde como decir lo que es que te llame porque es tu último año aquí como como guía, como la clase más alta, a la siguiente ya te vas a ir con nosotros y ahora vas a ver

 

00:17:06:16 - 00:17:29:07

Ana Sánchez

lo que es estar de este lado y entonces ayuda. ¿Y obviamente esas clases, esa clase de cosas, no es como que te enseñen en una especialidad de cómo exprimir una carpa, no? Tú en el momento lo haces y dices bueno, si me puede pasar en un futuro, pon tu número y pon tu número. Los niños piden porque es que los niños no te ignoran, es totalmente falso.

 

00:17:29:07 - 00:17:47:08

Ana Sánchez

Los niños ven lo que hacen, entonces el niño ve que yo no hago nada y que me la paso sentada. ¿Y mientras los demás corren, qué va a ser el niño? Pues va a ir y se va a sentar y no va a hacer nada mientras los demás corren, sino de que todo nos preocupamos por esto. Ok, también yo me tengo que preocupar por esto, no es como esta parte de exigir y dar.

 

00:17:47:10 - 00:18:14:17

Ana Sánchez

¿Exijo lo que yo te puedo dar, si yo sé que puedo dar y primeros auxilios súper bien, obviamente voy a exigir que también tú lo hagas, porque ese me acuerdo mucho de que hay gente que es que está hablando que para el día de mañana yo no hay como por qué no me he entrenado como para estar loquito, pero no si realmente el día de mañana que puede haber una picadura, un chico que se accidente en moto, un alguien que cayó de unas escaleras y cómo puedes ayudarlo?

 

00:18:14:19 - 00:18:38:00

Ana Sánchez

Porque en México tenemos la costumbre de ser muy chismosa sin sin ayuda. Esa es la realidad. Y que alguien sepa cómo reaccionar ante diferentes situaciones trata primero de un buen control emocional y una buena gestión mental. Y también de que es que si hay alguien que desde niño nos ha puesto de alto nivel de buen doctor o de doctorados, no es que a alguien se le enseña realmente.

 

00:18:38:02 - 00:18:45:00

Rodrigo Ramos

¿O sea, digamos que igual este uno de los objetivos de este campamento, este es como influir en los niños no?

 

00:18:45:02 - 00:19:05:03

Ana Sánchez

¿O sea hacer eso con una marquita ahí de que es que si dejas una marca o sabe yo que tuve y he estado así también esto, si dejas una marca y tengo amigos que se han salido y apenas uno lo ve en el campamento y me dijo es que me acordé que era venir, que me acordé que de repente echarle porras a tu club, no?

 

00:19:05:05 - 00:19:12:18

Ana Sánchez

Y es que me acordé de esto y es este chip es el. Entonces no estamos haciendo bien como para estar dejando una marca.

 

00:19:12:18 - 00:19:19:02

Rodrigo Ramos

¿Sabes cómo es? Creería que fue como su cambio de estar en las clases. Ha pasado a ser consejera.

 

00:19:19:06 - 00:19:46:20

Ana Sánchez

Un dolor de cabeza. Porque fíjate que ya en las clases era un dolor de cabeza de que el consejero me decía hace esto, yo no, y yo me iba y hacía lo que quería. ¿Y él te dice no te vas de este mundo sin parar, lo que hace y es así, me voy a ir, no? ¿Entonces de repente me tocan niñas que de que en su época de rebeldía y era muy rebelde a las 15 y de que de repente y no puedo hacer esto, ay, por qué no?

 

00:19:46:22 - 00:20:13:03

Ana Sánchez

Y ya respira, piensa. ¿Sabía que hacía días que estaba contigo, no? Es muy difícil, pero es muy divertido y entretenido porque de repente te juntas con todos de que a ver, está pasando esto, esto y esto. Y qué gracioso fue que hoy no sé, este yo voy a ventilar que es de no secreta, por ejemplo de le entregó una carta de niño y niña y berreando pero digo, esa no es una diversión sana.

 

00:20:13:03 - 00:20:40:00

Ana Sánchez

No, no están tomando, están fumando, están haciendo cosas ilegales, están haciendo cosas que los perjudiquen a su nivel físico, aumentando salud, o sea, están haciendo incluso cosas que les apoyan, pero así fue muy difícil y muy divertido. Creo que haces bien, me dicen, vuelve a tu primera clase de vuelo sin ningún problema. Mi primera clase porque pues igual me ayuda en mi carrera, incluso es algo que me está sirviendo el día de hoy.

 

00:20:40:02 - 00:20:46:13

Rodrigo Ramos

¿Cómo le explicaría a alguien interesado en lo que es esto que quiere entrar? ¿Cómo se lo escribiría?

 

00:20:46:15 - 00:21:13:11

Ana Sánchez

Una aventura tal vez. Suena muy cliché, pero es una aventura única. Le diría que tome la oportunidad de conocerlo. Tú nunca vas a saber si algo te gusta haciéndolo conocer si no lo intentas y no indaga realmente por qué. Una cosa es lo que te puede decir de que hay. ¿Es increíble, no? Pero como te digo, es increíble como te puedo decir en un campamento he llorado porque los niños no me obedecen, porque no me contesto mal, porque mi niño dijo cosas que me lastimó obviamente.

 

00:21:13:11 - 00:21:45:01

Ana Sánchez

Pues no le voy a decir nada de esto. Me lastimaste grosero, sino que es guardarlo en un punto, sacar, decir sabes que me está pasando esto, esto y esto. ¿Hay cosas muy buenas, hay días buenos como el día de hoy, hay días que digo quiero tirar la toalla, ya no quiero ir, estoy muy cansada, o sea, yo estudio ahorita ya no voy a estudiar porque voy a iniciar un servicio, pero ya trabajaba de niñera, entonces imagínate de lunes a viernes cuidando niños de de qué hora era?

 

00:21:45:03 - 00:22:15:02

Ana Sánchez

De 09:00 a 14:00 de la tarde, de fines de semana. Me da más igual si me lo pagaban o me pagaban las horas, pero a ellos nadie me paga de que yo cobro 50 $ la hora por niño. ¿Bueno, para que me pagaran estaría ahorita viendo riquísima, no? Pero también esta parte de dar o dar tanto tiempo. Hay muchas veces que creemos que no podemos ayudar a la sociedad y que hay es que hay gente que está violando, que está matando, que cada día pues el mundo se pone peor.

 

00:22:15:02 - 00:22:29:11

Ana Sánchez

Es una realidad, pero el cambio lo estamos haciendo aquí, o sea, no es tanto en las calles, el cambio es aquí desde el principio, con ellos todo este avance.

 

00:22:29:11 - 00:22:36:03

Rodrigo Ramos

Digamos que igual lo que tratan aquí es como poner como su granito de arena, o sea en contribuir a lo que es el cambio.

 

00:22:36:03 - 00:22:58:08

Ana Sánchez

Todo esto porque son niños, incluso ellos te dicen de que es que me ha tocado con los de 15 años, que ya alguien me invitó a tomar y yo hoy que tienes 15, espérate que tenía 16, tal vez dos para decírmelo y es como que no te espantes ya que hiciste. ¿No? Pues es que yo sé que está mal también está súper bien.

 

00:22:58:10 - 00:23:24:12

Ana Sánchez

¿Y no te sentiste mal? No, me sentía perfecto. Eso es algo que ellos ven aunque no se les enseñe la diversión. ¿Sabes? Si ellos ven que los que estamos de este lado, como maestros, como consejeros, como directiva, nos llevamos bien y que vamos el siguiente fin de semana a nadar todos y que vamos a la casa de alguien así a la de compañeros y que eso de la noche vamos cenar pizza y vemos películas o que juegan en un partido, entonces nos apoyar.

 

00:23:24:14 - 00:23:45:16

Ana Sánchez

¿Ellos ven que hay diversión sana y que realmente te puedes divertir, pero si de repente ven que entre todos nos hacemos groserías o que alguien dice a los demás de que si están de quitar no se qué, solamente llegan a tomar esa actitud no? Pero no está bien. Ellos y ellos en un punto estoy casi 100% segura que es así.

 

00:23:45:18 - 00:23:57:07

Ana Sánchez

Ahora me toca a mi, ahora yo quiero. No es que yo quiero ser director cuando sea grande, es bueno, no sabes lo que pienso, pero está bien, ojalá que se te cumpla. No es como algo así.

 

00:23:57:09 - 00:24:19:09

Rodrigo Ramos

¿Pero digo, es bueno, no? Porque por ejemplo en tu caso y yo creo que en el de varios, o sea que igual estuvieron como desde chiquitos y pasan a esto de ser consejeros y luego ves que la siguiente se hace igual, van creciendo y luego ellos fueron los consejeros y así como este poco a poco pasa, se ve ese cambio de que van este alimentado a la mente de los niños a llevarlos por el bien, no es.

 

00:24:19:11 - 00:24:40:16

Ana Sánchez

¿Es que ya me siento anciano cuando digo esto, por ejemplo la chica que fui de consejero ahorita ya esta conmigo y yo en qué momento creciste y en cada clase estás aquí, pero ti desde que estás aquí? O sea que bueno que estas tomando la decisión de estar de este lado porque o sea, te digo, es un reto enorme y hay mucha gente que dice sí, acepto y a la mitad se van.

 

00:24:40:18 - 00:25:09:01

Ana Sánchez

Y a las dos semanas ya no va todo. Y es que son niñas. Estoy hecha para cuidar niñas y es de no me estas ayudando, no, que es que no me quiero. ¿Ese es que en el campamento es que dice que no le gusta el jitomate y eso pas y tomatitos que hago no? Y son espacios que te da la vida y que te van ayudando totalmente y cada día coman con tu y hacer mejor a decir ya te paso la estafeta.

 

00:25:09:03 - 00:25:33:24

Ana Sánchez

Mira yo yendo hacia de hubiera. ¿Entonces vas a la etapa que haces y si lamentablemente yo me quede con una vieja escuela por así decirlo, donde esto era así y pasado no, y vengo a veces arrastrando, es que esto es así ya, pero es que también se puede hacer así, yo sé cierto, por qué no? Ellas tienen ideas muy innovadoras y muchas veces no nos escuchamos.

 

00:25:34:02 - 00:26:10:02

Ana Sánchez

¿Es la realidad de que es que es un niño, no? ¿Por ejemplo, me tocó estudiar con ellos, yo niña chiquito, el más chiquito de todos, este así de de repente me dijo te pasa? Me pregunta y ya, pero ya es el más chiquito, me va a preguntar cualquier tontería, me dijo es que por que mataban que la Biblia dice que no mataran y yo se me ahorro como el por qué chinga el hijo y dije mira este cuando venga mami lo explicar con ella, porque aparte yo no sé que tanto mamá le explicado y no puedo llegar y decirles que está en esto y a ver dije mamá pregunto esto que investigue porque hasta le

 

00:26:10:02 - 00:26:33:03

Ana Sánchez

dije a mi como un niño de nueve años me puso investigar a mi que tengo 23, que estoy aquí, soy la master de todo no dije y es algo cierto. ¿Bendita ignorancia que nos hace conocer cáncer mente ignorancia de ellos que nos hace conocer a nosotros y cuestionarnos de que si ser todo porque? Porque soy así, porque creo en lo que creo es cierto y esto pasa porque no es así y es imaginación que ellos tienen.

 

00:26:33:03 - 00:26:51:04

Ana Sánchez

Deberíamos esas preguntas que tienen ellos, deberíamos hacernos las nosotros. Y creo que eso es algo que me animó mucho a seguir aquí, de que todo sea niña de nueve años me puso en jaque mate con 15 que no me va a hacer. No es estudiar porque a veces te quedas con lo que sea, se calla y hace todo, pero no, no sabes todo.

 

00:26:51:04 - 00:27:01:09

Ana Sánchez

Hay más que investigar y cuando ellos ven que tu contestas y que te interesas en responder sabes ser interesa responder. A mi me va a interesar preguntar todavía más.

 

00:27:01:11 - 00:27:18:03

Rodrigo Ramos

Y tiene razón, no este en lo que es esto de que a veces en las escuelas todos que esa misma curiosidad se la retienen. Es que no es que tienes que hacer esto este porque así se dice, pero o sea, no vemos que los mismos niños, esa curiosidad, la que los va impulsando a hacer más cosas.

 

00:27:18:05 - 00:27:38:19

Ana Sánchez

Si es muy divertido, porque si hay preguntas que hay es porque esto no es así como me preguntan de estos, pero si preguntas que si es hay hay otras, espéreme media horita, investigo y te respondo, pero creo que es algo que me ha gustado mucho que yo no, o sea, ellos no aprenden de mi y aprendo de ellos, créeme.

 

00:27:38:21 - 00:28:18:09

Ana Sánchez

Y si algo tengo que agradecerles es que me hayan hecho volver a ser como esa niña de que están jugando allí me meto y que están jugando a fuego allí. Bebe esto y que esta pruebo y me meto. ¿No es nada más de repente que como autoridad es lo que te decía, no? Ellos tienen que ver que seas alguien para que ellos digan ok, yo también si ella pudo pero yo también no y hay veces las inspirando jaja de que chinos a mis domingos ya son para si son para esto y ahorita por ejemplo tengo una reunión que ya tenía que estar allá, pues estoy con ellos, o sea creo que agarrando de allá me

 

00:28:18:09 - 00:28:37:23

Ana Sánchez

puedes dar tantito porque voy a tener más reuniones así, pero esto y al siguiente año me instalo en este equipo que con los más chiquitos no, pero que ellos digan ah, pues que si ya puede. Lo que me dicen es que tengo tarea, es que no sé que hago. ¿Yo también tengo mucha tarea y no va a ser tiempo dicen bueno esta bien no?

 

00:28:38:00 - 00:28:42:10

Ana Sánchez

Pero si es algo muy bonita este.

 

00:28:42:12 - 00:28:45:13

Rodrigo Ramos

¿Qué es lo que tiene que hacer alguien para entrar en esto?

 

00:28:45:15 - 00:29:02:19

Ana Sánchez

Querer literal querer. ¿Tu quieres? Bienvenido Al. Te esperamos el siguiente sábado a las 19:00 de la tarde y real. No hay más donde no te tienes que pagar nada, los acabas de querer. Es totalmente gratis hacer esto.

 

00:29:02:21 - 00:29:07:17

Rodrigo Ramos

Este Pues yo creo que eso sería todo si, y hasta luego.


De estas dos primera entrevistas logre comprender mejor como servía el voluntariado que visite, cuales eran sus objetivos y todo tipo de actividades que hacían, así mismo como era desde el punto de vista de las usarías que entreviste y como se sentían dentro de este. Me contaron sus experiencias y puntos de vista. Aunque yo llegue con la idea de que era un tipo de catecismo por ser un voluntariado religioso la verdad es que en muchas ocasiones no se rigen por la religión y contribuyen a la sociedad ayudando a quienes lo necesiten así como también buscan mejorar y hacer un cambio en las generaciones mas pequeñas.


    3.- https://youtu.be/yHDl9GJpcuA

    00:00:02:03 - 00:00:07:14

Rodrigo Ramos

A ver. Listo. Bueno, primero que nada, este podría presentarse.

 

00:00:07:16 - 00:00:13:03

Julio Gonzales Flores

Mi nombre es Julio González Flores, responsable del periodo de la Uni6n Mexicana Puebla.

 

00:00:13:05 - 00:00:19:03

Rodrigo Ramos

Muchas gracias. Este bueno para empezar. ¿Por qué dice interesarse en el voluntariado?

 

00:00:19:05 - 00:00:39:20

Julio Gonzales Flores

Pues sinceramente, no es como que lo haya tenido como en la lista, sino que un jefe que tuve jesuita fue el que me invitó a sumarme al voluntariado hipocrático. Empezamos con cierto conocimiento. Sí, por la invitación que me hicieron.

 

00:00:39:22 - 00:00:44:13

Rodrigo Ramos

¿Cómo describiría que es su día a diario dentro del voluntariado?

 

00:00:44:15 - 00:01:27:07

Julio Gonzales Flores

No. No cree que. Sí. Tiene muchos momentos, Altibajos. Puedo decirlo porque, como dices, también ciertas actividades que te pegan. Es muy padre trabajar con ellos. ¿Trabajar con jóvenes es un padre? Pues ver como ellos también empiezan a tener una incidencia social, entre otras, entre otros temas. Y no solamente lo que sucede dentro de la universidad o lo que sea gracias a Matices, que también fuera de todo eso existen otros donde están más tristes, más fuertes, más difíciles que nosotros.

 

00:01:27:09 - 00:01:28:08

Julio Gonzales Flores

Pero al final.

 

00:01:28:10 - 00:01:34:21

Julio Gonzales Flores

Sí me voy mucho, como con mucha satisfacción de que estamos haciendo un buen trabajo.

 

00:01:34:23 - 00:01:47:03

Rodrigo Ramos

Este, por ejemplo, lo que dijo coincide con la realidad es que por más que se diga pobre de ellos, las condiciones en las que yo creo es que diría que se da con la más fea.

 

00:01:47:05 - 00:02:27:15

Julio Gonzales Flores

Mira, la más de las que han tocado, yo creo que ahorita son las de del proyecto que tenemos que se llama Casa Amarilla, que este proyecto con trabajadoras sexuales y el escucharlas trabajar es un trabajo y mujeres que son violentadas, entonces el escucharlas créeme que supera las realidades, pero es terrible escuchar como un ser humano puede pasar por tanto.

 

00:02:27:17 - 00:02:51:23

Julio Gonzales Flores

Entonces esos talleres que vamos a darles de fortaleza para la mujer, la violencia para el sobre género, todo eso, esos temas y acercarnos a ellas, no etiquetarlas, no manipularlas. Creo que todos hemos ayudado, pero es un trabajo muy fuerte dentro del sistema de los migrantes.

 

00:02:52:00 - 00:03:03:13

Rodrigo Ramos

Este. ¿Cuál fue el último proyecto con el que contó con más ayuda de la gente? O sea que mucha gente fue la que contribuyó y participó.

 

00:03:03:15 - 00:03:09:02

Julio Gonzales Flores

En este proyecto.

 

00:03:09:04 - 00:03:14:05

Julio Gonzales Flores

El semestre pasado, pero uno en especial quiere cerrar.

 

00:03:14:07 - 00:03:22:00

Rodrigo Ramos

El que digamos en ese proyecto es en el que más ayuda recibe, el del centro de acopio, donde se crea más fortaleza y es en qué consistió.

 

00:03:22:02 - 00:03:49:03

Julio Gonzales Flores

¿Es que está dentro de la universidad, no? Eso también sirve como para que los alumnos sea más rápido que nosotros, pues es un servicio voluntario y consiste en el Centro de Apoyo Permanente. Ibero Sí, nos conocen como que aquí es un centro de atención. Se concentran las donaciones que trae la gente, organizaciones, campañas, todo se guarda ahí. Entonces lo que tenemos que hacer es mantenerlo en orden.

 

00:03:49:05 - 00:03:53:11

Julio Gonzales Flores

No tiene que inventario, no tiene que ver cuáles son.

 

00:03:53:11 - 00:04:00:19

Julio Gonzales Flores

Las donaciones, personas que se van a hacer. Entonces sí, como que todos vamos a tener ahí mucho trabajo en el centro.

 

00:04:00:21 - 00:04:08:18

Rodrigo Ramos

Porque este y en el que diga, en el que menos haya recibido ayuda.

 

00:04:08:20 - 00:04:11:07

Julio Gonzales Flores

En el que menos haya, recibimos.

 

00:04:11:09 - 00:04:15:08

Julio Gonzales Flores

Creo que lo vimos de repente en.

 

00:04:15:09 - 00:04:33:01

Julio Gonzales Flores

Un asilo de compañeros que trabajamos en un asilo este, pero igual muchas veces todo por los exámenes no es así, pero sí creo que bueno, más no creo.

 

00:04:33:03 - 00:04:43:18

Rodrigo Ramos

Este en cuenta con distintos tipos de voluntariado, como coincido con categorías de que estos se enfocan a esto, esto es a otro.

 

00:04:43:20 - 00:04:49:06

Julio Gonzales Flores

Si nosotros no trabajamos sobre tres líneas de trabajo que son los distintos como.

 

00:04:49:08 - 00:04:54:07

Rodrigo Ramos

El tipo correspondencia, los que trabajamos sobre migración.

 

00:04:54:09 - 00:05:01:23

Julio Gonzales Flores

Migración, acompañamiento, perdón, migración, sobre acompañamiento social, destino y sobre lo que es el Centro de.

 

00:05:01:23 - 00:05:06:06

Rodrigo Ramos

¿Apoyo en Inmigración, Cómo funciona? Pues nos acercamos.

 

00:05:06:06 - 00:05:42:15

Julio Gonzales Flores

A lo que se llaman los albergues. Conocemos esa realidad muchas veces mucho más en la televisión, en el radio, pasar un camión con tantos migrantes que tuvieron tantos migrantes, pero el ir, conocerlos, que te platiquen. ¿Escuche, este tipo es una red también de acompañamiento, no? Y conozcas esa cantidad de gente diferente, que conozcas al vecino que vive también con ellos, que escuches a los niños, que para ellos es una aventura, pero que los riesgos que corre son terribles y el escuchar.

 

00:05:42:15 - 00:05:50:08

Julio Gonzales Flores

Todo lo que dicen secuestros es que se sienten a punto de de cantar que.

 

00:05:50:08 - 00:05:52:22

Julio Gonzales Flores

Nos van a matar.

 

00:05:52:24 - 00:05:58:12

Julio Gonzales Flores

No por escuchar puedo decirles es es fuerte.

 

00:05:58:14 - 00:06:07:11

Julio Gonzales Flores

¿No? Pero vamos a dejarles donaciones de a eso para organizar el calzado, los zapatos y estamos precisamente en esta próxima campaña para.

 

00:06:07:11 - 00:06:11:24

Rodrigo Ramos

Apoyar al señor Presidente. Ellos están aquí en Puebla. En Puebla.

 

00:06:12:01 - 00:06:18:19

Julio Gonzales Flores

Trabajamos nosotros, bueno, dos en en Puebla, con los que trabajamos en una pieza.

 

00:06:18:21 - 00:06:23:07

Rodrigo Ramos

Donde diría que es lo más lejos que han ido para una campaña de voluntariado.

 

00:06:23:09 - 00:06:31:03

Julio Gonzales Flores

A Veracruz, Amatlán, Veracruz. Una vez fuimos a por Las Patronas, no se les ha escuchado.

 

00:06:31:09 - 00:06:32:03

Rodrigo Ramos

Creo que así.

 

00:06:32:05 - 00:06:37:12

Julio Gonzales Flores

Como personas que se preparan con la entrenadores.

 

00:06:37:14 - 00:06:42:00

Julio Gonzales Flores

Nuestras familias a preparar con ellas, de preparar mucha.

 

00:06:42:00 - 00:06:50:23

Julio Gonzales Flores

Comida en seguida y no tuvieron tanta suerte como para verlos cuando.

 

00:06:51:00 - 00:07:08:00

Julio Gonzales Flores

Pero a preparar la comida, preparar todo para el carro que llevaran a la villa que son insertados en ellas y lo que ya se hicieron en esta zona es un documental. Nosotros es una experiencia muy.

 

00:07:08:00 - 00:07:21:10

Rodrigo Ramos

Fuerte que viniera al este y por ejemplo para esos casos en que tienen que recorrer largas distancias, este digamos hasta la universidad les puede prestar transporte o entre los estudiantes.

 

00:07:21:12 - 00:07:26:15

Julio Gonzales Flores

No nos dicen camioneta de la universidad institucional y con.

 

00:07:26:16 - 00:07:31:24

Julio Gonzales Flores

Chofer. Entonces este.

 

00:07:32:01 - 00:07:36:21

Rodrigo Ramos

Qué estrategias usan para difundir el voluntariado hasta que se haya se haga conocer.

 

00:07:36:23 - 00:07:44:08

Julio Gonzales Flores

Que es entrarle a lo que más nos ha servido de nosotros. Luego somos y si nos falta.

 

00:07:44:10 - 00:07:51:05

Julio Gonzales Flores

Mucho más, no queremos comprometernos. De ciudad no, pero que también.

 

00:07:51:07 - 00:08:06:12

Julio Gonzales Flores

Que sea como caballo. ¿Sabes? No tienes que comer de ambas partes. Entonces nosotros damos a ver, porque muchas veces decimos que no, que nunca escuchado que existe un voluntariado, pero platicado.

 

00:08:06:14 - 00:08:12:22

Julio Gonzales Flores

¿No? Entonces este es como que sin enfrentar estrategias de no con.

 

00:08:12:22 - 00:08:25:14

Julio Gonzales Flores

Nosotros, que somos muchos los que hemos hecho, es más, en las pantallas sacarle también al trabajador y pero es que pero es difícil. Creo que lo tradicional que más.

 

00:08:25:16 - 00:08:27:11

Rodrigo Ramos

Nos funciona mal está servido, el.

 

00:08:27:12 - 00:08:29:08

Julio Gonzales Flores

Escuchar las experiencias.

 

00:08:29:10 - 00:08:37:10

Rodrigo Ramos

¿Este como cuántos alumnos espera que se unan a lo largo del semestre al voluntariado?

 

00:08:37:12 - 00:08:53:10

Julio Gonzales Flores

Pues con 50 alumnos que tenemos yo creo que está bien. Ya empezamos a trabajar con las organizaciones, sigue llegando más este.

 

00:08:53:12 - 00:08:56:23

Rodrigo Ramos

Digo, me gustaría que se fuera.

 

00:08:57:00 - 00:09:03:09

Julio Gonzales Flores

Pero digo que este así como han sido 11 meses anteriores, en vez de decir bueno.

 

00:09:03:11 - 00:09:06:01

Rodrigo Ramos

¿Y actualmente con cuántos cuenta?

 

00:09:06:03 - 00:09:11:05

Julio Gonzales Flores

Todos 41 años.

 

00:09:11:07 - 00:09:18:05

Rodrigo Ramos

¿Este cómo le explicaría a alguien interesada entrar de voluntaria? ¿En qué consiste?

 

00:09:18:07 - 00:09:33:00

Julio Gonzales Flores

Entonces explica de precisamente esa los enlaces desde donde estamos ubicados en la universidad. El próximo aquí, en este trabajo que tenemos acá, de los proyectos que tenemos y las diferentes acciones que hemos realizado.

 

00:09:33:00 - 00:09:40:18

Julio Gonzales Flores

Durante el 2019 a la fecha, han sido muchas cosas, entonces es que ya tenemos algunos.

 

00:09:40:18 - 00:09:52:00

Julio Gonzales Flores

Contactos de egresados que siguen teniendo voluntariado, pero eso no contar con contar lo que se ha hecho y lo que dice.

 

00:09:52:02 - 00:09:55:11

Rodrigo Ramos

¿Este ya cuánto tiempo tiene el voluntariado en la universidad?

 

00:09:55:15 - 00:10:03:10

Julio Gonzales Flores

El voluntariado tiene muchísimo tiempo, que a mi me tocó tener cinco años de suplencias en una estructura.

 

00:10:03:12 - 00:10:11:18

Julio Gonzales Flores

Pero siempre he contado con este, con un voluntariado. Dentro de diez años te puedo decir más de 50.

 

00:10:11:20 - 00:10:13:17

Rodrigo Ramos

Este comenzó a trabajar aquí hace cinco.

 

00:10:13:17 - 00:10:15:06

Julio Gonzales Flores

Años, no.

 

00:10:15:08 - 00:10:21:24

Rodrigo Ramos

A a entrar y este igual entró este con el puesto que tenía. No, no, yo entre.

 

00:10:21:24 - 00:10:25:16

Julio Gonzales Flores

Con entre con auxiliar.

 

00:10:25:21 - 00:10:32:14

Julio Gonzales Flores

En el área de becas de y de servicios sociales.

 

00:10:32:16 - 00:10:40:15

Julio Gonzales Flores

Y luego estuve en el centro que se y ya de ahí ya lo mismo tampoco encontré.

 

00:10:40:17 - 00:10:49:11

Rodrigo Ramos

¿Y este y cómo fue estructurarlo? ¿O sea, si tuvo que hacerle cambios a lo que era el plan de del voluntariado? ¿A qué se refiere con recibir a los pobres?

 

00:10:49:11 - 00:11:20:13

Julio Gonzales Flores

¿Como volver a plantear las reuniones de trabajo? ¿Eso para qué íbamos a hacerlo en ese tiempo? Este de alguna manera las caravanas de gran ministerio, de humanización que teníamos no que apoyar. Y era porque ahora llevamos tres o cuatro voluntarios de hacer la campaña de almacenamiento. Entonces nos volvemos como podíamos y lo poquito que vino juntar más lo que no llegaron a donar hasta algunas empresas y lo vimos para los.

 

00:11:20:15 - 00:11:38:13

Rodrigo Ramos

¿Para los inmigrantes este haciendo preguntas y ellos a cómo? ¿Cómo ha notado el crecimiento ese? ¿Porque me dice que empezaron como con cuatro tres, ese cómo? ¿Cómo se ha visto este crecimiento? Entonces ha sido algo.

 

00:11:38:15 - 00:12:00:22

Julio Gonzales Flores

Muy satisfactorio porque de que te digo, sin embargo me gustaría que esto creciera y fuera muchísimo para de repente cuando ves que ha crecido un proyecto así como que se va sumando, que y que acá dentro del voluntariado también se hace en otra comunidad, se van haciendo amigos y como ellos mismos lo han dicho y se proyecta una familia.

 

00:12:00:24 - 00:12:13:15

Julio Gonzales Flores

El sábado tuvimos un evento y también el centro es una familia que de repente ves, aquí vienen de diferentes carreras.

 

00:12:13:17 - 00:12:35:00

Julio Gonzales Flores

Letras, empiezan a conseguir amistades al final del proyecto y entre ellos empiezan a y que igual apenas con compañeros de voluntariado, con amigos, comunidad. Eso era lo que pensaba. Proyecto dándole entonces.

 

00:12:35:02 - 00:12:41:10

Julio Gonzales Flores

Es muy satisfacción de como van, como esto ha ido creciendo como comunidad.

 

00:12:41:12 - 00:12:47:10

Julio Gonzales Flores

Como el cariño, como se lo llevaron a conocer.

 

00:12:47:12 - 00:13:03:16

Rodrigo Ramos

Este cómo se como el hacer voluntariado, o sea porque tienen campañas que son colaboraciones con otras, es cómo haciendo como para comunicarse con ellos, ustedes en lo que tú vas a ayudar, Cómo está ese.

 

00:13:03:18 - 00:13:28:07

Julio Gonzales Flores

¿Tema en su relación con los que trabajamos? Entonces este empezamos a ver cuáles son los también los eventos que surgen de repente más emergentes en el momento y es cuando empezamos a planear cuando la misma organización nos pide apoyo, Entonces no se está haciendo, no si se puede o no, también desde la comunidad universitaria, no ahorita tenido de migrantes.

 

00:13:28:07 - 00:13:33:21

Julio Gonzales Flores

Entonces, por qué no empezamos a ver que están crecimiento.

 

00:13:33:22 - 00:13:39:15

Julio Gonzales Flores

Nuevamente de migrantes y cuando esto funciona por los estados de Puebla y vienen.

 

00:13:39:15 - 00:14:00:01

Julio Gonzales Flores

Mujeres de hombres, entonces vienen de más países, pero depende del comportamiento de Centroamérica. Pero entendéis que si Sudamérica, de Asia, de y entonces empiezan a tener diferentes lados y nosotros pertenecemos a una red de albergues, entonces empezamos a ver las necesidades.

 

00:14:00:03 - 00:14:06:15

Julio Gonzales Flores

Y empezamos a crear este, esta campaña que básicamente es.

 

00:14:06:17 - 00:14:09:23

Julio Gonzales Flores

Terapéutico con la mujer que tiene.

 

00:14:10:00 - 00:14:13:14

Rodrigo Ramos

En sí. Entonces tenemos en.

 

00:14:13:16 - 00:14:20:07

Julio Gonzales Flores

Ciertas ocasiones y es por eso que se lanza esta campaña, ya que conocerán.

 

00:14:20:09 - 00:14:26:01

Rodrigo Ramos

Este y disculpe mi ignorancia, pero que es una red de albergues.

 

00:14:26:03 - 00:14:40:18

Julio Gonzales Flores

Las personas diferentes al ver que está en el estado de Puebla que decide voluntarios que reciben migrantes sí, y que trabajamos en conjunto si se trabaja en conjunto. Esto ya desde hace años.

 

00:14:40:20 - 00:14:52:19

Julio Gonzales Flores

Que lo comentábamos, tampoco es que el representante del Desarrollo Humanitario.

 

00:14:52:21 - 00:15:02:10

Julio Gonzales Flores

Entonces se empieza a trabajar con los migrantes. Lo conozco. El africano invita también a trabajar al primer albergue y empiezo a.

 

00:15:02:10 - 00:15:05:24

Julio Gonzales Flores

Conocer que existen otros hombres.

 

00:15:06:01 - 00:15:07:21

Julio Gonzales Flores

Entonces comenzamos.

 

00:15:07:23 - 00:15:09:19

Julio Gonzales Flores

Sentada frente a.

 

00:15:09:21 - 00:15:16:09

Rodrigo Ramos

Este a trabajar en proyectos fuera de la Ibero, o sea que no hacen relacionan con nivel.

 

00:15:16:11 - 00:15:20:10

Julio Gonzales Flores

Me han invitado, pero el tiempo no me ha dado.

 

00:15:20:12 - 00:15:27:13

Rodrigo Ramos

¿Este sobre el centro de acopio, Cuánto tiempo ya tiene aquí el Señor?

 

00:15:27:14 - 00:15:30:14

Julio Gonzales Flores

Porque ya también tiene un contacto.

 

00:15:30:16 - 00:15:33:12

Julio Gonzales Flores

Es una sorpresa, uno de los más fuertes.

 

00:15:33:12 - 00:15:40:06

Julio Gonzales Flores

Que el del funcionamiento del centro, los propios en el 2017, tan fuerte relación.

 

00:15:40:08 - 00:15:47:22

Julio Gonzales Flores

Ya había otra persona acá en los municipios y en centros propios. Sirvió como.

 

00:15:47:24 - 00:15:56:02

Julio Gonzales Flores

Para que trajeran donaciones, las cuales estaban entregados para muchos municipios afectados.

 

00:15:56:04 - 00:16:09:23

Julio Gonzales Flores

Y lo que hizo donde más se pudo ver es entrar cotidiana, van trailers y eso y mucha gente, muchos de la comunidad mía para descargar los trailers y el centro.

 

00:16:10:00 - 00:16:25:13

Rodrigo Ramos

Y este por ejemplo todo lo que se reúne ahí, este va, este sí con lugar o igual depende de adonde vayas, porque por ejemplo me explica que en el terremoto todo eso se prepara, pues para ellos no solamente a donde se va eso o a quienes lo hacemos.

 

00:16:25:14 - 00:16:55:18

Julio Gonzales Flores

Mira, normalmente ya sea para las organizaciones en los que trabajamos en dijimos por ejemplo el viernes llevamos una donación para el albergue gratis. Ahorita la próxima va a ser una para casa Mariana, que es para niños, así lo vamos a distribuir y pienso que lo que la gente nos trae en el momento que sea, no solamente en las campañas o lo que la gente dona en cualquier momento del año se entrega, entonces por eso estamos en constante movimiento.

 

00:16:55:20 - 00:16:56:23

Julio Gonzales Flores

Entonces viernes disciplina.

 

00:16:56:23 - 00:17:05:06

Julio Gonzales Flores

Para albergues, este viernes que viene van a ser otros para la fines de marzo. Entonces durante un mes los.

 

00:17:05:06 - 00:17:13:14

Julio Gonzales Flores

Productos que seleccionamos los voluntarios ya para conseguir este acuerdo de la energía de cada organización.

 

00:17:13:18 - 00:17:14:09

Rodrigo Ramos

Aunque que.

 

00:17:14:12 - 00:17:25:03

Julio Gonzales Flores

O en dado caso que existe este evento que con el terremoto o algo así, pues también sabemos.

 

00:17:25:07 - 00:17:44:18

Rodrigo Ramos

Como apoyar hasta que surja no se vea la necesidad de pasar tal accidente como dicen no terremotos. Lo mejor es que pasen incendios, o sea exagerado pero que no orfanato no tiene nada, o sea, siempre que surja algo así, este todo lo que ustedes centro acopio para y.

 

00:17:44:23 - 00:17:56:19

Julio Gonzales Flores

Exactamente a sí hemos entregado primeras comunidades cáncer comunidades pues son varias.

 

00:17:56:21 - 00:18:06:12

Rodrigo Ramos

Una comunidad este y he tenido ocasiones en las que el centro de Acopio no haya recibido tantas donaciones.

 

00:18:06:14 - 00:18:10:02

Julio Gonzales Flores

Sí, o sea, durante la campaña o.

 

00:18:10:04 - 00:18:18:06

Rodrigo Ramos

Este entre la campaña o así de que este como pueden si lo vacío entonces pues nueva situación, pero no este.

 

00:18:18:06 - 00:18:36:04

Julio Gonzales Flores

Como es que cuando nosotros lanzamos la campaña de acopio tenemos la esperanza de que sí es mucho, que lo que siempre esperamos, pero desgraciadamente expresan lo que no voltean. A ver. Si me invitan a ver esta necesidad, me gustaría ver la realidad que está más allá de la pobreza de tu vida, de entonces.

 

00:18:36:06 - 00:18:44:11

Julio Gonzales Flores

Hay gente que necesita siempre apoyo y apoyo, entonces sí voltear la pregunta todo eso que te quita, pero por.

 

00:18:44:11 - 00:19:07:02

Julio Gonzales Flores

Ejemplo ahorita que te digo la campaña de la canción de tamaño de tu 4.º y bueno, 1,1 es amor, esperemos que traigan con uno y que exista esta cultura de la donación, que sean cosas que sirven, no que no sea cosas que que no sean cosas que ya quieres tirar a la basura.

 

00:19:07:02 - 00:19:12:10

Julio Gonzales Flores

Y dicen bueno entonces este.

 

00:19:12:12 - 00:19:31:16

Julio Gonzales Flores

Entonces las campañas y la verdad muchos, mucha gente de la comunidad estaría circulando como que una vuelta a ver estas realidades en las cuales tenemos campañas y durante el año siguen recibiendo campañas. Pero si normalmente tenemos a las que sí.

 

00:19:31:18 - 00:19:39:17

Rodrigo Ramos

Este ahorita que dicen esta campaña y es como cuántas campañas hacen a lo largo del semestre.

 

00:19:39:19 - 00:19:56:22

Julio Gonzales Flores

Normalmente son dos, al siguiente día estabilizamos, pero regresando a Pandemia creo que hicimos con el patrocinio Campaña, solamente se veía la necesidad que había entonces sí, realmente fondos para terminar la comida.

 

00:19:56:24 - 00:20:24:13

Rodrigo Ramos

De tantas campañas. Entonces sea igual que con el centro de acopio. Igual las campañas surgen, no depende de las necesidades que se encuentra en ese momento, pero este no, simplemente las campañas o programas como dos al año después de pandemia precisamente se vio que este cómo decirlo, no una crisis, pero sí que había como necesidad de ayudar a los demás.

 

00:20:24:13 - 00:20:35:03

Rodrigo Ramos

¿Y ahí es de entre voluntariado, no? Entonces a lo que voy es que igual depende de la situación que que haya, que pueden surgir más campañas.

 

00:20:35:05 - 00:20:49:08

Julio Gonzales Flores

Depende de la situación, no que pasan. Nunca en la vida. Nunca había habido una pandemia y una pandemia que nos lleva a encerrarnos dos años en el mismo sistema, muy cerca de producir.

 

00:20:49:08 - 00:21:01:00

Julio Gonzales Flores

Desde el momento en el cual, como desde mi coordinación que lo pudimos hacer, no, pues eso tuvo mucha gente, que eso también, como entregar esta entrega de distintos países.

 

00:21:01:02 - 00:21:02:19

Julio Gonzales Flores

Municipios, una distinta.

 

00:21:02:19 - 00:21:07:23

Julio Gonzales Flores

Al final no te selecciona la dinámica externa, pero por lo visto ya con algo.

 

00:21:07:23 - 00:21:13:24

Julio Gonzales Flores

Y la gente ve que llegan justamente a dar este apoyo como la esperanza.

 

00:21:13:24 - 00:21:20:18

Julio Gonzales Flores

De seguir adelante. Entonces pues lo propuse a la Comisión.

 

00:21:20:20 - 00:21:30:19

Julio Gonzales Flores

Tengo institucionalmente depende de la situación y dependen, tenemos que pedir y ya de ahí lo que decida la comunidad. La gestión de las campañas.

 

00:21:30:21 - 00:21:47:12

Rodrigo Ramos

Este ya ha contado con campañas que que de plano sí se escuchan. Y eso de que sabes que no hay como cero, muy muy pocas donaciones.

 

00:21:47:14 - 00:21:50:19

Julio Gonzales Flores

Que no se piensan en alguna, ninguna.

 

00:21:50:21 - 00:21:53:17

Julio Gonzales Flores

De que nos ha costado trabajo, en las que algunas campañas sí.

 

00:21:53:19 - 00:21:59:10

Julio Gonzales Flores

Por ejemplo, la fusión de arroz y frijoles, eso nos cuesta mucho trabajo.

 

00:21:59:12 - 00:22:08:07

Julio Gonzales Flores

A ver, pero no, yo creo que al final siempre todas las campañas sean algo positivo, siempre será la positiva.

 

00:22:08:09 - 00:22:33:12

Rodrigo Ramos

Sí, y este sea. Me imagino que igual cuentan con objetivos, metas. En este caso es que por ejemplo de la campaña que mencionas de del arroz, el frijol, o sea, dice este no, pues este tema hemos contemplado que bueno, esperamos que se reúnan, pongámosle 500 bolsas, no este ha habido que dicen que este su 11, lo que juntan es menor a lo que esperaban.

 

00:22:33:14 - 00:23:00:21

Julio Gonzales Flores

Mira, esta campaña la hicimos con el banco Alimentos es iba a ser invitado y este año entonces en cuanto al mismo hospital civil con el aval de arroz y frijoles, si toda la comunidad universidad trajera una bolsita, los primeros fueron a voluntad. La campaña funciona rápido, pero tenemos que hacer que el concepto de video spots y.

 

00:23:00:23 - 00:23:13:06

Julio Gonzales Flores

Diciendo otro para que la gente debe empezar por lo que está pasando conmigo. Pero no tengo los conocimientos de tipo. Lo primero fueron casi tres toneladas de.

 

00:23:13:08 - 00:23:23:11

Julio Gonzales Flores

Inglés y como son casi cuatro toneladas, entonces fíjense en donde usted dice que son cantidad, es difícil, fácil, pero juntarnos.

 

00:23:23:13 - 00:23:30:22

Julio Gonzales Flores

Contar que somos comunitarios es impresionante. Con tantos lugares.

 

00:23:30:24 - 00:23:36:03

Julio Gonzales Flores

Donde llega el camión, ahí carga y todo eso, pero es impresionante.

 

00:23:36:03 - 00:23:41:00

Julio Gonzales Flores

Como es significativo.

 

00:23:41:02 - 00:23:51:24

Rodrigo Ramos

¿O sea, ya viéndolo, o sea, cada bolsa es de un kilo no? Entonces para formar una toda la riqueza, mil bolsas y eso es lo que han juntado ahí más allá, 4000 bolsas y.

 

00:23:52:01 - 00:23:53:19

Julio Gonzales Flores

De más de 3000 bolsas en.

 

00:23:53:20 - 00:23:56:05

Rodrigo Ramos

Los patrones.

 

00:23:56:07 - 00:23:57:21

Julio Gonzales Flores

No atendimos y cada.

 

00:23:58:02 - 00:24:04:10

Julio Gonzales Flores

La comemos en su lugar, así que es una visita como mucho. Mira.

 

00:24:04:12 - 00:24:25:02

Rodrigo Ramos

Yo creo que superarían esos números y este. ¿Y cómo cree que puede hacer como 11? Porque ya me dijo que de voz en voz. ¿Este cómo cree usted que sea manera esto que se pueda usar? Para nada como para convencer a la a la comunidad de de la Ibero.

 

00:24:25:04 - 00:24:26:15

Julio Gonzales Flores

Para participar acá.

 

00:24:26:17 - 00:24:30:06

Rodrigo Ramos

¿O por lo menos contribuir con con cositas?

 

00:24:30:08 - 00:24:43:00

Julio Gonzales Flores

Yo creo que sí, porque el año que estuvimos un buen objetivo en las celebraciones A y en las coordinaciones las mandamos y entonces descubrimos toda.

 

00:24:43:00 - 00:24:48:24

Julio Gonzales Flores

Esta parte para que te despidan nosotros muchas veces si no lo.

 

00:24:48:24 - 00:24:51:16

Julio Gonzales Flores

Partía.

 

00:24:51:18 - 00:24:55:13

Julio Gonzales Flores

Difícilmente. Pero yo creo que.

 

00:24:55:15 - 00:25:01:20

Julio Gonzales Flores

Ustedes no solamente como grupo que se enteran de la campaña y ustedes le digan a un compañero.

 

00:25:01:22 - 00:25:06:00

Julio Gonzales Flores

De esta campaña por si les interesa, en su salón.

 

00:25:06:02 - 00:25:25:18

Julio Gonzales Flores

Ustedes no conocen como los productores decidieron hacer una campaña de difundir, pero pues es bien en tiempo de crisis nos ayudaría mucho. Ya teníamos para la incidencia social fuera, para el oficial de libertad.

 

00:25:25:20 - 00:25:34:18

Rodrigo Ramos

¿De ver este y por ejemplo en sus campañas, con qué trabajan más, con con adultos o con niños?

 

00:25:34:20 - 00:25:38:20

Julio Gonzales Flores

Depende. La campaña es que se puede hacer campañas.

 

00:25:38:20 - 00:25:45:07

Julio Gonzales Flores

Que sean para lo que se ponen, para las campañas de juguetes, para campañas.

 

00:25:45:09 - 00:25:46:24

Julio Gonzales Flores

Y son diferentes en diferentes.

 

00:25:46:24 - 00:25:54:18

Rodrigo Ramos

Puntos. ¿Pero en cuál diría que han participado más o para las cuales han participado? Un grupo para.

 

00:25:54:18 - 00:25:56:07

Julio Gonzales Flores

Actividades de campaña.

 

00:25:56:08 - 00:26:03:10

Julio Gonzales Flores

Grande, también para comunidades.

 

00:26:03:12 - 00:26:11:20

Rodrigo Ramos

¿Este Y qué le diría? O bueno, como qué tiene que hacer alguien para entrar al voluntariado.

 

00:26:11:22 - 00:26:21:18

Julio Gonzales Flores

¿Que tenga ganas de tener compromiso? O sea, que tengan en verdad las ganas de tener, de ser parte, de dejarse conocer.

 

00:26:21:18 - 00:26:28:05

Julio Gonzales Flores

También conocer y de querer conocer.

 

00:26:28:07 - 00:26:38:11

Julio Gonzales Flores

A nadie. Se debe abrir artimañas en el esta fuerza de gente que conocía.

 

00:26:38:13 - 00:26:43:24

Julio Gonzales Flores

Hay gente que les gusta pues es inteligencia, ventana.

 

00:26:44:01 - 00:26:45:00

Julio Gonzales Flores

Porque suman también.

 

00:26:45:00 - 00:26:53:19

Julio Gonzales Flores

Muchas cosas en el trabajo. ¿Entonces qué les diría?

 

00:26:53:19 - 00:27:20:13

Julio Gonzales Flores

Pues está abierto para que ustedes decidan. No tenemos ningún. Este proceso es cosa difícil de ingresar al voluntariado precisamente, pues es una charla que tenemos de la realidad que está pasando, que se una diferencia voluntaria entre lo que le llamamos a la población.

 

00:27:20:13 - 00:27:26:01

Julio Gonzales Flores

Tantito. Ahorita recién empezamos, pero y.

 

00:27:26:03 - 00:27:27:16

Julio Gonzales Flores

Más que nada el compromiso.

 

00:27:27:18 - 00:27:32:21

Julio Gonzales Flores

De los alumnos y el compromiso que tienen sobre las otras personas, sobre.

 

00:27:32:21 - 00:27:38:07

Julio Gonzales Flores

Las acciones y los pensamientos, sobre la satisfacción que decía.

 

00:27:38:09 - 00:27:49:13

Rodrigo Ramos

Antes. Al final es eso, como saber que contribuiste a algo que tú viste. Es como nos dijo la este. Fue entonces por lo menos no tratar de cambiar el mundo, Pero cambiar no es.

 

00:27:49:16 - 00:27:51:12

Julio Gonzales Flores

Que tú.

 

00:27:51:14 - 00:27:54:21

Rodrigo Ramos

Lo que tienes alrededor, no lo que pueda exactamente.

 

00:27:54:21 - 00:27:58:21

Julio Gonzales Flores

Porque es muy serio, si no yo con nuestra capacidad de tener, el.

 

00:27:59:02 - 00:28:05:02

Julio Gonzales Flores

No tener. No, sinceramente vamos a cambiar.

 

00:28:05:04 - 00:28:05:23

Julio Gonzales Flores

Pero si tomamos.

 

00:28:05:23 - 00:28:21:07

Julio Gonzales Flores

Algunas acciones desde donde estamos, si podemos levantar la mano, creo que es muchísimo más fácilmente un.

 

00:28:21:09 - 00:28:32:11

Julio Gonzales Flores

Cambio en la vida del mundo entero ante cambios impresionantes como este y muchísimo, muchísimo.

 

00:28:32:13 - 00:28:35:04

Rodrigo Ramos

Es que bueno, yo creo que eso sería todo por hoy. Gracias.




En mi entrevista con con el profesor Julio pude aprender sobre las diversas cosas que ha hecho el voluntariado de la Ibero pues yo iba con la idea de que que han sido muy pocos los proyectos en los que han participado para para mi sorpresa fue todo lo contrario y pues me conto sobre las muchas experiencias que han tenido con gente en diversa y difíciles situaciones. Él me lo contaba con una emoción de todas las cosas que ha logrado y como era la satisfacción de hacer algo bueno y contribuir a la sociedad lo que mantenía en pie al voluntariado, las ganas de ayudar. En las fotografías de arriba son de una campaña de recolección de arroz y frijoles en la que consiguieron reconocimientos por su gran aportación siendo aproximadamente 3 y 4 toneladas lo que consiguieron para donar. 
                                                                                                                                                       


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa de Relaciones

Investigación secundaria